El poder de la imagen. Una aproximación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía
35 34 Constanza Jacques Aviñó / Alicia Arias-Schreiber Muñoz / María Sol Anigstein Vidal / Matías Araya-Tessini / El poder de la imagen aprendizaje, el crecimiento personal y la sanación emocional. Resulta imprescindi - ble crear y potenciar espacios de escucha y diálogo donde las adolescentes puedan expresarse de manera libre y respetuosa, lejos del juicio social, para fomentar la sa - lud emocional actual y futura. La segunda reflexión, se relaciona con las instancias de diálogo, ya que las ado - lescentes señalaron no contar con sufi - cientes espacios en las que puedan com - partir estas (u otras) reflexiones. Hicieron una especial valoración el haber tenido un espacio donde fueran escuchadas por personas adultas, lo cual surgió como una situación excepcional. También comen - taron que este intercambio les permitió escucharse mutuamente entre compañe - ras, encontrar puntos en común, mayor conocimiento entre ellas y posibilidades de acercamiento entre sus vivencias, pro - moviendo así, el apoyo social. En conclusión, observamos que el bienestar emocional de las adolescentes se expresó tanto en escenarios de sole - dad y privacidad, como también, al estar junto a amistades, familia y animales de compañía El entorno social y la natura - leza son ámbitos que representan deseos e inquietud debido a la crisis climática. Finalmente, respecto al bienestar emo - cional, es importante mencionar que las experiencias displacenteras que emergie - ron durante las sesiones fueron enten- didas como procesos necesarios para el VI. Referencias bibliográficas Catalani, C., & Minkler, M. (2010). Pho - tovoice: A review of the literature in health and public health. Health education & behavior , 37 (3), 424-451. Instituto Nacional de Estadísticas (2017). Resultados Censo 2017. Por país, regiones y comunas. http://resultados.censo2017.cl/Re - gion?R=R13 Jacques-Aviñó, C., López-Jiménez, T., Medina-Perucha, L., De Bont, J., Gonçalves, A. Q., Duarte-Salles, T., & Berenguera, A. (2020). Gender-based approach on the social impact and mental health in Spain during COVID-19 lockdown: a cross-sectional study. BMJ open , 10 (11), e044617. Kramer, L., Schwartz, P., Cheadle, A., Borton, J. E., Wright, M., Chase, C., & Lind - ley, C. (2010). Promoting policy and environ - mental change using photovoice in the Kaiser Permanente Community Health Initiative. Health Promotion Practice , 11 (3), 332-339. Márquez, F., & Truffello, R. (2013). Geo - grafías de un territorio de frontera: La Chim - ba, Santiago de Chile. Siglo XVII-XXI. Re- vista de Geografía Norte Grande , (56), 75-96. Ministerio de Desarrollo Social. (2017). Pobreza por Ingreso. Encuesta Casen 2017. http://observatorio.ministeriodesarrolloso - cial.gob.cl/encuesta-casen-2017 Newman, S. D. (2010). Evidence-based ad- vocacy: Using photovoice to identify barriers and facilitators to community participation after spinal cord injury. Rehabilitation Nursing , 35 (2), 47-59. Ochoa-Fuentes, D. A., Gutiérrez-Chablé, L. E., Méndez-Martínez, S., García-Flores, M. A., & Ayón-Aguilar, J. (2022). Confinam - iento y distanciamiento social: estrés, ansie - dad, depresión en niños y adolescentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 60(3), 338-44. Retamal, C. M. (2020,). Salud mental de los niños, niñas y adolescentes en situación de confinamiento. En Anales de la Universidad de Chile (No. 17, pp. 303-318). Salas Quijada, C., López-Contreras, N., López-Jiménez, T., Medina-Perucha, L., León-Gómez, B. B., Peralta, A., ... & Jacques- Aviñó, C. (2023). Social Inequalities in Men - tal Health and Self-Perceived Health in the First Wave of COVID-19 Lockdown in Latin
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