El poder de la imagen. Una aproximación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía

33 32 Constanza Jacques Aviñó / Alicia Arias-Schreiber Muñoz / María Sol Anigstein Vidal / Matías Araya-Tessini / El poder de la imagen V. Reflexiones y conclusiones finales Las adolescentes expresaron reflexiones profundas y sólidas sobre qué consideraron como salud emocional y qué factores les generaban bienestar. Es importante destacar que muchas adolescentes iniciaron el año 2022 en un clima de incertidumbre y aprehen - siones, ya que habían retornado a las clases presenciales tras un período de dos años de clases virtuales, y todas habían ingresado a un Liceo nuevo. Entre los factores relacionados con el bienestar emocional destacaron la presencia de personas, el vínculo con los animales de compañía, la importancia del medioam - biente y la seguridad de la institución escolar. En primer lugar, emergieron situaciones no cotidianas, como tener la posibilidad de pasar tiempo de distensión con las familias, momentos que atesoraban a través de fotografías en las que mostraron los lugares o actividades que habían compartido con ellos. Además, las adolescentes reconocieron que sus familias se preocupaban por su bienestar y desempeño escolar, sin embargo, expresaron no sentirse realmente escuchadas por estas, percibiendo un reconocimiento limitado sobre sus sentimientos y procesos personales, manifestando el deseo de sentir - se más escuchadas y validadas, sobre todo por su madres y padres. Este factor también se relaciona con el tiempo y la disponibilidad de las familias de poder crear estos espa - cios tanto a nivel cotidiano como a través de actividades nuevas debido a, por ejemplo, situaciones laborales muy demandantes. En segundo lugar, cobró especial importancia la relación con sus animales de compa - ñía, como perros/as y gatos/as con quienes conviven diariamente, por lo tanto, emergió como un aspecto muy relevante en su bienestar emocional cotidiano. Se destacó que fueran referentes afectivos del espacio íntimo, y se les vinculaba con la amistad incon - dicional, la compañía, la entretención y la tranquilidad. De hecho, en algunos casos se habló que sus animales de compañía era su mejor amigo/a y se valoraba que no tuvieran (pre)juicios sociales. En esa misma línea, la diversidad de la naturaleza y los paisajes fue - ron representados como una fuente de expresión y tranquilidad que permite a las ado - lescentes participantes reflexionar, por medio de imágenes cargadas de simbo - lismos, sobre las problemáticas sociales y ambientales contingentes que les generan inquietudes. Es decir, el medioambiente generaba doble lectura: un anhelo y una preocupación. En tercer lugar, se valoró la importan - cia que ha tenido el establecimiento es - colar, el propio Liceo Paula Jaraquemada para su bienestar emocional. Se mencio - nó que se conformaba como un espacio público seguro, promotor de relaciones y formas de vinculación sanas y armo - niosas. Se destacó el rol de sus profeso - ras y profesores como mediadores en la comunicación y tensiones de la comuni - dad, y también relacionaron los atributos positivos del Liceo con que este fuera un espacio educativo exclusivo para mujeres. Este relato se explica porque se enmarca dentro de experiencias previas. Se comen - tó que en otros colegios hubo situaciones de violencia por parte de compañeros, so - bre todo, varones. También, se comentó que las aulas de clase estaban conforma - das por muchos alumnos, lo que genera - ba sensación de poco control, relaciones abusivas y dificultad para el aprendizaje. Además, queremos destacar dos im - portantes reflexiones abordadas en las discusiones colectivas que no llegaron a aparecer de forma explícita en los re - sultados de la investigación. La primera, respecto a la interculturalidad, se observó que no existieron diferencias en el bienes - tar emocional de las estudiantes según su país de origen, tanto al interior del espacio educativo como fuera de él. No obstante, la percepción sobre el choque cultural y las diferencias con el país de destino sí emergió en los espacios de discusión vin - culada a sensaciones displacenteras, las cuales se expresaban en emociones como temor y vergüenza, fundamentalmente, por diferencias en acentos e idiosincrasia. Por el contrario, las adolescentes partici - pantes también destacaron algunos facto - res de integración social que aportaron a mejorar su bienestar emocional en el país de destino, tales como los espacios convi - vencia en el Liceo, las actividades festivas organizadas en el Liceo que visibilizan la herencia cultural de los países de origen de la comunidad educativa y forjar lazos de amistad con personas del mismo país.

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