El poder de la imagen. Una aproximación a la salud emocional de adolescentes a través de la fotografía
13 12 Constanza Jacques Aviñó / Alicia Arias-Schreiber Muñoz / María Sol Anigstein Vidal / Matías Araya-Tessini / El poder de la imagen Para las personas participantes, el re - torno a las clases presenciales estuvo mar- cado por el paso abrupto de la enseñanza básica hacia la enseñanza media, lo que implicó enfrentarse a una nueva etapa de la escolaridad, en un colegio que además era nuevo para ellas, con compañeras des - conocidas y con un mayor nivel de exi - gencia y responsabilidad respecto al ren - dimiento escolar. Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo principalmente en la biblioteca del establecimiento. Dimos inicio al trabajo con una dinámica de presentación indi - vidual en un semicírculo, en la que nos identificamos con nuestros nombres con una etiqueta autoadhesiva, y planteamos las siguientes tres preguntas de reconoci- miento grupal: ¿cuál es mi nombre?; ¿cuál es mi pronombre?; ¿qué actividades/ hobbys me gustan hacer? Esta dinámica permitió conocer que el grupo de adoles - centes se identificaba con diversos géne - ros, siendo que en la mayoría de los casos sus pronombres fueron “ella”, seguido de “elle”, “él”, y otres a los cuales les fue in - diferente el pronombre. En las siguientes sesiones, cada una de las personas participantes trajo entre una y tres fotos, las cuales mostraron lugares, situaciones, personas o cosas que les habían ayudado a tener bienestar emocional. A continuación, nos dividi - mos en dos grupos, cada uno conforma - do por cinco/seis participantes y dos fa - cilitadoras, en los cuales se presentaron las fotografías una por una, para luego realizar una discusión temática acerca de sus características y contenido a partir de la técnica de análisis SHOWED pro - puesta por Wang (1999): S (See) ¿Qué ves aquí? H (Happening) ¿Qué está pasando realmente? O (Our lives) ¿Cómo se relaciona esto con nuestras vidas? W (Why) ¿Por qué existe este problema? E (Educate) ¿Podemos usar la foto para edu- car o transformar? ¿Por qué existe este pro- blema o fortaleza? D (Do) ¿Qué podemos hacer al respecto? Posteriormente, discutimos a través de una lluvia de ideas qué entendemos por salud emocional, para esto nos refe - rimos a las emociones básicas utilizando el marco del acrónimo MARTA (miedo, alegría, rabia, temor y amor) 6 con el ob- jetivo de incitar al debate. La discusión estuvo guiada por una concepción amplia de las emociones que buscó no clasificar ni diferenciar las emociones en negativas o positivas. Al finalizar la sesión, la en - cargada audiovisual impartió un taller de introducción a la fotografía, en donde abordó las principales técnicas y dio algu - nos consejos a las personas participantes para la toma de las fotos que traerían a la siguiente sesión. La instrucción para de - sarrollar el trabajo fue tomar fotografías sobre lugares, situaciones, personas o co - sas que les hubieran ayudado a tener una buena salud emocional. 6 Si bien existen diferentes modelos tipológicos de las emociones en la teoría psicológica, se optó por el uso de MARTAúnicamente por su facilidad peda- gógica. De esta discusión grupal surgieron di - ferentes temas y problemas asociados a las fotos de las personas participantes y su vínculo con su salud emocional, lo que sirvió para desarrollar una discusión co - lectiva junto a ellas acerca de su conteni - do. Esta fase permitió realizar un análisis en conjunto, identificar emociones y crear cohesión de grupo. Posteriormente, a tra - vés de un diálogo crítico, se clasificaron las imágenes en ámbitos temáticos que se vincularon entre sí. Una vez agrupadas las fotografías por temáticas, las personas participantes redactaron un escrito que expresaba su estado emocional respecto a los momentos que reflejan las imágenes.
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