Políticas de la herencia
16 Políticas de la Herencia hacer desaparecer de su propio relato de la historia. La construcción del relato oficial y dominante no se desarticuló, no totalmente al menos, con el retorno de la democracia en 1990. La actividad artística continúa siendo una herramienta efectiva en la disputa política por la herencia y la memoria. Un ejemplo contundente de lo que estoy diciendo es el Centro de Interpretación FiSura y el espacio Teatro de Emergencia instalado en La Legua, desde donde se promueve la investigación y la creación artística en torno a la memoria local. Me gustaría terminar con una breve consideración sobre la aparente paradoja en la que hoy se encuentra La Legua. Como bien explican los trabajos de investigación que integran el proyecto “Memorias locales y transmi- sión intergeneracional”, una de las mayores dificultades para comprender la transmisión de memoria en una población como La Legua consiste en lo que se podría llamar su doble identidad . Por un lado, La Legua forma parte de aquellas poblaciones que por su papel activo en la resistencia y el combate contra el régimen militar reciben el nombre de “emblemáticas”. Por otro lado, y al mismo tiempo, La Legua ha sido denominada por el Estado democrático con el nombre estigmatizante de “barrio crítico” debido a la violencia, la conflictividad social y la presencia de narcotráfico en el territorio.Des- de mi punto de vista, la doble identidad o la identidad
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