Políticas de la herencia

10 Políticas de la Herencia lícula sobre la dictadura chilena: una película infernal, una película sobre el infierno. El poema se despliega en una larga sucesión de imágenes donde aparece de manera descarnada el horror desatado por las fuerzas del Estado pinochetista. Según cuenta el autor en una entrevista reciente, cuando escribió el poema, en 1983, “habían empezado ya las protestas. ‘El paraíso está vacío’ registra ese clima social enardecido, con una represión brutal en poblaciones como La Legua y Villa Francia. Ahora lo que me sorprende es que no era solamente el clima de Chile. Tiene un tono de final anticipado. La técnica del libro era casi como filmar, pero sin película, filmar en papel. Una película hecha en papel”. El poema, les decía, es una evocación del infierno, una memoria del horror. Lejos de cualquier abstracción, de cualquier huida de la realidad, de cualquier sustitución del dolor metafísico por el dolor físico, el poema nos transporta al lugar mismo del espanto. El lugar tiene nombre. El lugar se llama La Legua y, por metonimia o cambio semántico, el lugar se llama Chile. A través de ese nombre propio, La Legua, el poema nos coloca en un espacio, en un territorio, en una población, en un barrio que, luego, otros y otras llamarán “barrio emble- mático” al mismo tiempo que otros y otras llamarán “barrio crítico”. La Legua se encadena en el texto del poema con otros nombres propios que nos sitúan en el

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