Políticas de la herencia
9 Daniel Alvaro poesía como en sus acciones artísticas, sus performances. Hoy, aquí, en el contexto de una reflexión colectiva sobre las memorias y el territorio, sobre la artesanía de las prácticas, quiero referirme a uno de sus poemas y a una de sus acciones artísticas.Tal vez se estén preguntando qué tiene que ver Zurita con el tema que nos convoca. Creo poder justificar esta relación a primera vista arbi- traria. A decir verdad, la relación estaría justificada por varias razones. La primera razón, la más evidente pero no la única, es que el arte de Zurita no es ajeno a la población en torno a la cual gira la investigación sobre “Memorias locales y transmisión intergeneracional”: la poesía y la performance de las que quiero hablarles están directamente vinculadas con las políticas, las memorias y el territorio de La Legua. Les decía hace un instante que cuando recibí la invita- ción a participar de este encuentro estaba descubriendo a Zurita. Debo este descubrimiento a la filósofa argen- tina Adela Busquet, a quien aprovecho para agradecer aquí. Imaginen mi sorpresa cuando leí el nombre de La Legua en el primer libro de Zurita que llegó a mis manos. El libro en cuestión se llama El paraíso está vacío . La primera publicación de este texto, en una tirada de apenas 50 ejemplares, es de 1984. El paraíso está vacío es un largo poema en prosa. Por su estructura y por su temática, podría describirse como el guión de una pe-
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