Gobernanza de las transiciones territoriales

68_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES los procesos de transición (Mascaraño, 2011) . Al utilizar este enfoque, se pueden diseñar estrategias que no solo gestionan los cambios actua- les, sino que también anticipen transformaciones futuras, promovien- do la estabilidad o la reconfiguración del territorio según los objetivos de equidad, sostenibilidad y resiliencia (Sharifi, 2016). Así, este marco conceptual no solo proporciona herramientas para la investigación y el análisis territorial, sino que también orienta la toma de decisiones en procesos de planificación, gestión y transformación de los territorios en el largo plazo. Lineamientos y recomendaciones Problemas complejos que ocurren en los territorios, como aquellos vinculados a procesos de transición en distintas áreas requieren una comprensión acabada y amplia del contexto espacial. La definición y propuesta de aplicación que proponemos busca proporcionar una he- rramienta práctica de descripción y análisis del contexto territorial en el que se insertan proyectos, iniciativas o estudios. Para este propósito se recogen diferentes ámbitos que configuran los territorios y las di- námicas e interacciones entre los diversos actores e instituciones que habitan y toman decisiones en torno a este. Con ello, se busca reunir elementos que trascienden los límites espaciales constituidos a partir de divisiones político administrativas, como también limitaciones que son definidas por quienes estudian o intervienen los territorios. En esta línea, el territorio puede ser percibido, comprendido y trans- formado de diferentes maneras. Esto se vincula con las observaciones de los actores u organizaciones que configuran un sistema territorial. Indagar y reconocer las formas de observación que construyen percep- ciones territoriales resulta clave para trabajar en torno a los impac- tos que puede producir un proyecto o intervención, y los beneficios y aprendizajes mutuos que pueden originarse, principalmente cuando se promueven instancias de diálogo e intercambio de perspectivas.

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