Gobernanza de las transiciones territoriales

6_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile INTRODUCCIÓN impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile: El territorio, al ser una construcción multidimensional, posibilita el trán- sito entre la teoría y la práctica, entre la academia y la sociedad, y entre distintas formas de conocimiento. Este enfoque permite articular inicia- tivas de intervención y vinculación con el medio. En este sentido, la construcción transversal de conceptos de frontera (Star y Griesemer, 1989) es un habilitante para la integración de esfuer- zos comunes por generar conocimiento territorialmente pertinente y socialmente relevante. Así, se consolida la idea de territorio como un concepto que permite articular diversas miradas disciplinares, además de facilitar la vinculación con procesos de interfaz, específicamente entre ciencia y toma de decisiones y en términos más amplios, entre ciencia y sociedad. El potencial interdisciplinario y transdisciplinario de este concepto, se cruza con los esfuerzos de la Universidad de Chile por conceptualizar y contribuir a través de intervenciones que faciliten las transiciones sos- tenibles en diversos territorios. La Universidad de Chile, comprometida con su misión pública, se encuentra construyendo lineamientos teóri- cos y aplicados para robustecer y facilitar su rol articulador. Para ello, es crucial propiciar instancias de diálogo y colaboración entre facultades, institutos, centros de investigación, redes y núcleos, con el fin de con- solidar enfoques transversales, dinámicos y adaptativos, que responda a los desafíos actuales de la sociedad chilena. Esperamos que el docu- mento que presentamos sea un avance en esta dirección. Propósito Este documento busca desarrollar una propuesta conceptual y metodo- lógica para ser utilizada como base en la observación de los procesos de transición en los territorios y para la construcción de estrategias meto- dológicas interdisciplinarias y transdisciplinarias que permitan abor- darlo. Su objetivo, además de comprender estos procesos, es también

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