Gobernanza de las transiciones territoriales

5_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El presente documento busca reunir diferentes producciones de cono- cimiento que se han generado en la Universidad de Chile, en diálogo con literatura especializada, sobre problemas socioambientales com- plejos. Específicamente, se propone una definición que conecta los con- ceptos de territorio, gobernanza y transiciones, piezas transversales en el abordaje de estos problemas y fundamentales además para repen- sar la conexión del conocimiento científico con la toma de decisiones en diversas áreas de la sociedad. Los eventos de los últimos años nos han demostrado que los conceptos son mutables y responden trans- formándose ante situaciones donde se involucran una diversidad de actores culturales, económicos, políticos, entre otros. Por ello, es ne- cesario avanzar en la creación de marcos comunes que permitan ar- ticular el conocimiento disponible de forma flexible, disminuyendo la fragmentación y permitiendo navegar los cambios contextuales a los que se enfrentan las diversas iniciativas que trabajan estas temáticas en nuestra Universidad, especialmente aquellas orientadas a enfrentar la triple crisis ecológica, promoviendo transiciones en sistemas críticos para la seguridad energética, alimentaria e hídrica, para enfrentar de- sastres socio-naturales. Fortalecer la definición de territorio es crucial para comprender los cambios en la sociedad, principalmente porque su integración en la in- vestigación permite analizar fenómenos desde múltiples dimensiones. Hay un relativo consenso en que el territorio es un espacio adecuado para observar el tránsito entre distintas escalas y dinámicas, ya que permite articular interacciones entre lo local y lo global, entre lo ecoló- gico y lo social, y entre lo material y lo simbólico (Urquieta et al., 2017). Así también lo indica el documento colaborativo de la Universidad de Chile elaborado en 2023, Pensar el territorio desde el quehacer universitario 2 , 2 La Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universi- dad de Chile (VID) junto con el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) convocó a diversos académicos/as y profesionales a explorar con respecto a las conceptualizaciones bajo los cuales se investiga y vincula con el territorio. Para leer el documento visita el siguiente enlace.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=