Gobernanza de las transiciones territoriales
33_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN DE TERRITORIO, GOBERNANZA Y TRANSICIONES de reflexividad y transformación de la gobernanza, y permite generar estructuras de interacción que pueden orientar acciones en el primer y segundo nivel (Anders la Cour y Andersen, 2016). Ambos niveles de gobernanza pueden ocurrir de manera simultánea . Esto significa que al ocurrir la gobernanza de primer nivel es posible que emerja una observación del mismo proceso (segundo nivel), a partir de los diferentes actores e instituciones que participan en estos procesos, como también por parte de actores externos. A la vez, los que están analizando la gobernanza pueden ser observados por otros actores o instituciones, aumentando la escala de percepción. La Tabla 5 presenta ejemplos para ilustrar las diferencias entre el primer y segundo nivel: Tabla 5: Ejemplo de primer y segundo nivel de la gobernanza territorial Primer nivel Los actores e instituciones vinculados a la construcción de una ope- ración energética, y los representantes territoriales que manifies- tan la posibilidad de verse impactados por dicha infraestructura, se reúnen en distintas instancias. Estas instancias generan relaciones donde cada actor o institución explicita su percepción territorial, in- tentando convencer o guiar al otro sobre sus propias observaciones buscando lograr una articulación entre la toma de decisiones para lograr instalar el proyecto y, a la vez, implementar medidas de miti- gación o compensación adecuadas. Segundo nivel El diálogo sostenido se observa y analiza por los mismos participan- tes de la instancia de diálogo, evaluando las decisiones que se están tomando. Esto también puede ocurrir desde actores externos que buscan que el proceso se lleve a cabo teniendo a la base el cumpli- miento de los compromisos establecidos. La gobernanza se sustenta en el entrelazamiento de estructuras ins- titucionales que considera, entre otros elementos, la distribución de recursos o el acceso a información (Ostrom, 2009). Esto permite una toma de decisiones que se sostiene en un proceso de orientación mutua entre actores u organizaciones que ocurre por medio de diferentes me- canismos de coordinación: esto es lo que se define como la dimensión
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