Gobernanza de las transiciones territoriales

32_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN DE TERRITORIO, GOBERNANZA Y TRANSICIONES Niveles de observación de la gobernanza territorial Desde una visión tradicional, la gobernanza se relaciona con la esfera pública en torno a la toma de decisiones para la gestión directa de re- cursos, información, o para la resolución de problemas en el territorio, por medio de diferentes políticas públicas (programas, instrumentos normativos u otros). Esto podría categorizarse como un tipo de gober- nanza territorial de primer nivel , ya que se construye a partir de deci- siones operativas . La gobernanza de primer nivel, entonces, se relaciona con el esfuerzo por coordinar las percepciones territoriales de diferen- tes actores y/o instituciones, artículándolas en torno a un horizonte común que se busca alcanzar. En este caso, el propósito es generar acuerdos, orientaciones y coor- dinaciones entre los diferentes sistemas que participan. Es preciso indicar que los actores o instituciones participantes pueden influir u orientar –o no–, las decisiones de otros actores, lo que se vincula con di- ferentes factores como roles políticos, poder económico, capital social, entre otros. Si bien estas influencias no pueden ser anuladas, es posible generar marcos de gobernanza que regulen las interacciones entre los diferentes actores o instituciones. Por otro lado, la gobernanza de primer nivel puede ser observada desde un punto de vista normativo , ya que en ocasiones se busca alcanzar ob- jetivos sustentados en principios. Así, se fijan normas de acuerdo con valores sociales plasmados en las distintas percepciones sobre el terri- torio (Urquieta et. al, 2017). La observación de segundo nivel en la gobernanza se refiere al aná- lisis del proceso por parte de actores o instituciones, ya sea quienes participan de los procesos o actores externos. Puede ocurrir en dife- rentes escalas de forma simultánea, por ejemplo, en escalas superiores pueden realizarse análisis diferentes que en la escala donde ocurre el proceso de diálogo entre actores. Asimismo, también es posible que la observación de segundo nivel forme parte de la misma instancia de gobernanza, a través de una evaluación del proceso por medio de di- ferentes mecanismos. Este nivel de observación responde a procesos

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