Gobernanza de las transiciones territoriales

18_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN DE TERRITORIO, GOBERNANZA Y TRANSICIONES condiciones culturales, técnicas y ecológicas de cada contexto (ver Ta- bla 3). Debido a esta interdependencia, el territorio puede considerarse como el resultado del proceso de articulación entre estos tres dominios, cons- tituyendo un sistema complejo adaptativo (Levin et al., 2013). En efecto, el dominio cultural proporciona los marcos de sentido que orientan la manera en que los agentes comprenden y organizan el espacio; el do- minio técnico aborda la tecnología que define los medios a partir de los cuales estos actores modifican sus entornos; y el dominio ecoló- gico establece las condiciones físicas y biológicas que influyen en es- tos procesos. La interacción entre estas dimensiones genera dinámicas de acoplamiento y diferenciación, en las cuales los agentes no solo se adaptan a su entorno, sino que también lo pueden transformar activa- mente (Sharifi, 2016). Concebir el territorio como un sistema complejo adaptativo tiene impli- cancias clave en su estudio y gestión. En primer lugar, permite entender que las configuraciones territoriales no son estáticas, sino que están en constante reorganización en función de cambios culturales, técnicos y ecológicos. En segundo lugar, implica reconocer que las intervenciones en el territorio pueden tener efectos no lineales, ya que los procesos de retroalimentación entre los diferentes dominios pueden amplificar o modificar los cambios inicialmente esperados. Finalmente, sugiere que la gobernanza territorial debe basarse en enfoques flexibles y adaptati- vos, capaces de responder a la incertidumbre y a las transformaciones emergentes (Escalera & Ruiz, 2011). De esta manera, el territorio se define como un espacio físico y simbó- lico, donde convergen y se entrelazan tres grandes dominios: cultural, técnico, ecológico . Cada dominio se refleja en el sistema científico en dife- rentes campos epistemológicos, respaldados por tradiciones disciplina- res y escuelas de pensamiento, que se traducen en prácticas de investi- gación específicas, explorando las dinámicas e interacciones propias de cada dominio. Un enfoque sistémico permite subrayar la importancia de abordar los tres dominios y sus interacciones para el entendimiento

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