Gobernanza de las transiciones territoriales

13_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN DE TERRITORIO, GOBERNANZA Y TRANSICIONES niciones se construye la perspectiva analizada. No se trata de ‘ponerse en los zapatos del otro’ sino que observar cómo son esos zapatos y qué características de estos zapatos les permiten llegar de diferentes for- mas al mismo o a otros lugares. Por ejemplo, un centro de investigación puede estar investigando un fenómeno en el primer nivel, desde su pro- pia perspectiva científica, y puede realizar una observación de segundo nivel cuando reconoce cómo cierta comunidad interpreta el fenómeno en particular de otra forma, siendo posible en este proceso de segundo nivel inclusive reconocer reflexivamente la diferencia entre su propia observación y la de la comunidad. A continuación, se definen ambos niveles: Primer nivel de observación: El observador (actor o institución) conoce y actúa desde lo que percibe como su realidad, a partir de su propio pun- to de observación. El primer nivel consiste en las perspectivas directas de cada actor. El lente de observación de cada actor o institución genera puntos ciegos, es decir, hay elementos que no pueden percibir por las distinciones que ocupan para observar (Esposito, 2019). Solo a través de procesos reflexivos de segundo nivel pueden llegar a observar sus pro- pias distinciones, ya sea por su cuenta de manera retrospectiva o por observaciones realizadas por otros. Segundo nivel de observación: El observador (actor o institución) perci- be y reflexiona sobre observaciones, que pueden ser propias o de otros. El segundo nivel permite contemplar los diferentes lentes de observa- ción posibles, dando cuenta de las múltiples perspectivas de actores o instituciones. Este nivel ayuda a identificar las estructuras subyacentes de los otros observadores (Lara‑Mendoza & López‑Miranda, 2019), reve- lando los componentes que configuran tanto los “puntos ciegos” como las distinciones clave de los observadores, lo cual facilita la compren- sión de las culturas, priorizaciones y definiciones, entre otros elemen- tos, que van constituyendo la percepción de cada ente.

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