Gobernanza de las transiciones territoriales
12_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN DE TERRITORIO, GOBERNANZA Y TRANSICIONES (Morin, 1994). En definitiva, situarse dentro del pensamiento complejo habilita el entrelazamiento integrativo de diversas construcciones de realidad, posibilitando un análisis profundo y contextualizado de dife- rentes fenómenos. Los problemas complejos demandan herramientas que permitan reconocer y reflejar parte de esta complejidad, recono- ciendo sus límites ante contextos de alta incertidumbre, reduciendo el riesgo de que las soluciones se conviertan en nuevos problemas (Mora- les et al., 2019). Con el reconocimiento de lo previo, y a raíz de la necesidad de integrar perspectivas para abordar las problemáticas relacionadas a la gober- nanza de las transiciones territoriales desde el pensamiento complejo, el presente documento se posiciona desde este enfoque para proponer un marco integrado de análisis. Dentro de este marco, se utilizan dos categorías del enfoque sistémico: niveles de observación y dimensio- nes analíticas . A fin de esclarecer sintéticamente el enfoque y las cate- gorías utilizadas para el análisis, se presenta un resumen en la tabla 1. Niveles de observación La primera categoría analítica corresponde a los niveles de observación, estos son de primer y segundo nivel. La fortaleza de esta distinción es que permite ordenar las discusiones y las formas de comprender la multiplicidad de perspectivas involucradas en torno a los tres concep- tos trabajados. La diferenciación de los niveles refleja un proceso ite- rativo que funciona como una gradiente: el primer nivel y el segundo nivel están continuamente operando. Un actor o institución está cons- tantemente realizando observaciones de primer nivel y, reflexivamente, también puede realizar observaciones de segundo nivel: percibir la for- ma en que él mismo u otros observan –a sí mismos o a otros-. La impor- tancia de las observaciones de segundo nivel radica en que, eventual- mente, pueden llegar a transformar las observaciones de primer nivel. Aquí resulta fundamental destacar que el segundo nivel se relaciona con distinguir cómo se observa, es decir, con qué herramientas o defi-
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