Gobernanza de las transiciones territoriales

11_ GOBERNANZA DE LAS TRANSICIONES TERRITORIALES. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN DE TERRITORIO, GOBERNANZA Y TRANSICIONES Categorías de análisis para observar la complejidad territorial Una construcción conceptual implica la elección de una base teórica respecto de otras. Este documento se posiciona desde el enfoque sis- témico constructivista , el cual se caracteriza por un análisis científico basado en la distinción entre el observador 4 y lo observado, donde el co- nocimiento de lo que se estudia depende del punto de vista de quienes investigan. Las percepciones refieren a las observaciones de actores y/o instituciones, considerando sus puntos ciegos y los procesos asociados a su observación, más allá de lo que se busque describir (Maturana, 1984; Arnold, 1997). Los conceptos planteados derivan de un enfoque particular dentro de la pluralidad de acepciones existentes para la construcción de lo que será reconocido como la “realidad” (Berger & Luckmann, 1966). Así, las deci- siones con respecto a las definiciones implican asumir ciertos juicios valóricos o normativos previos, sobre todo para comprender fenómenos y dinámicas territoriales complejas (Escobar, 2016). Como tal, el enfo- que sistémico nos es útil, ya que es una herramienta que trabaja y pro- blematiza los sesgos en la construcción del conocimiento, permitiendo reconocer una diversidad de puntos de vista y la posibilidad de propo- ner definiciones integradas que reconocen sus propias limitaciones. Del mismo modo, el pensamiento complejo reconoce la diversidad de escalas, niveles y procesos en los cuales se forman determinados esce- narios de acción, permitiendo reconocer las dificultades en la elimina- ción de sesgos o de la perspectiva propia del observador, aceptando que los esfuerzos de integración pueden conllevar una mayor imprecisión 4 Toda distinción siempre es realizada por un ente observador, quien establece una diferencia entre algo delimitado específicamente y ‘lo otro’. El ente observador puede analizar reflexi- vamente cómo otros entes delimitan la realidad de formas diversas y cuáles son sus puntos ciegos, siempre reconociendo que su propia perspectiva también tiene puntos ciegos que posibilitan su observación, pero que en la operación resultan opacos. La auto-implicación del ente observador es la base del planteamiento sistémico-constructivista.

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