Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Presentación 13
Primera parte. La Nueva Educación Pública de Chile en el contexto del debate internacional 16
La reforma del nivel intermedio en el contexto internacional: marcos para comprender el potencial y los retos de los servicios educativos locales 17
Modelos de descentralización educativa: el caso de Chile en perspectiva internacional 33
Segunda parte. Visiones panorámicas sobre los primeros años de instalación de la Nueva Educación Pública 52
Avances y nudos críticos en el proceso de puesta en marcha de la Ley 21.040: Retrospectiva de los resultados de la evaluación del Consejo de la Nueva Educación Pública 53
La política de financiamiento de la Nueva Educación Pública ante sus desafíos políticos 73
La Nueva Educación Pública: Una transformación en desarrollo, Desafíos para su mejora continua 97
Tercera parte. El nivel intermedio: un espacio en transformación 114
El liderazgo intermedio en la formación continua de líderes educativos: claves, desafíos y oportunidades 115
Los Comités Directivos Locales de los Servicios Locales Educación Pública (SLEP): diagnóstico de los participantes 133
La función educativa de un servicio público: el apoyo técnico en la Nueva Educación Pública de Chile 157
¿Qué capacidades necesitamos desarrollar como equipo de apoyo técnico pedagógico?: Análisis desde la percepción de los profesionales de las UATP en los SLEP 173
La presencia de la perspectiva de género en la Nueva Educación Pública en Chile 197
La pertinencia territorial como eje de transformación: Hacia una Nueva Educación Pública desde un modelo Socio Comunitario 215
Cuarta parte. ¿Qué está ocurriendo en la base? Los primeros indicios desde el ámbito educativo y sus protagonistas 228
¿Cómo logramos mejorar las trayectorias escolares? Aprendizajes del trabajo colaborativo entre equipos líderes para la Nueva Educación Pública chilena 229
Innovación curricular y pedagógica en los Servicios Locales de Educación Pública: Un análisis desde tres territorios 247
El Lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública 265
Desarrollo Profesional de Docentes Rurales en Microcentros: Desafíos en el contexto de la Nueva Educación Pública 283
Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública 303
Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública 329
¿Qué opinan los directores y directoras sobre la implementación de la Nueva Educación Pública? 347
¿Qué sucede con el 12%? El desafío de la retención directiva para movilizar la mejora en la Nueva Educación Pública 375
Tensiones entre las responsabilidades del ejercicio del cargo directivo y obstáculos para su desarrollo en el marco de la Nueva Educación Pública 397
Considerar las evidencias para proyectar el futuro: una oportunidad de mejora sistémica para evitar que la NEP sea un caso de desarrollo frustrado 417

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=