Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 5: La Nueva Educación Pública: Una transformación en desarrollo, Desafíos para su mejora continua 99 La reforma de la educación pública es una respuesta a los problemas relevados por diversos estudios que presentaba la administraci n por los municipios de esta, como la significativa disminución de la matrícula, los problemas administrativos y financieros, el bajo desempeño persistente y la insatisfacción de la ciudadanía con la calidad de la educación escolar pública en Chile, entre otros. Para la instalaci n de estos 70 SLEP, la ley contempl un proceso gradual de dos etapas: la primera, que se extendió entre los años 2018 y 2020 y la segunda desde el año 2022 al 2025. Sin embargo, durante el año 2022 en función de distintos estudios y análisis realizados respecto a la implementaci n de la Nueva Educaci n Pública se decide ampliar el plazo de la implementación de los SLEP hasta el 2027. Contexto En ese contexto, en noviembre de 2023, el Ejecutivo estableci un protocolo de acuerdo para la aprobaci n de la partida de educación en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público 2024, el cual incluy diversas medidas relacionadas con la implementaci n de los SLEP, una de las cuales fue la realización de una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, sobre los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLE. Los principales hallazgos de este estudio son la base de este capítulo.
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