Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

98 Este capítulo presenta los resultados de la evaluaci n externa de la implementación de la Política de Nueva Educación Pública (NEP) en Chile. A través de una metodología mixta —que combinó análisis documental, datos cuantitativos y entrevistas a actores nacionales, regionales y locales— el estudio examinó los procesos de instalaci n y traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Los hallazgos revelan avances en la sustitución del sistema municipal por una institucionalidad estatal más robusta, aunque persisten dificultades estructurales que amenazan la sostenibilidad de la reforma. Entre los principales nudos críticos se identifican la limitada cooperación de los municipios, la débil articulación interinstitucional, la falta de liderazgo y apoyo técnico, la sobredotaci n de personal, la rigidez normativa y la insuficiencia de recursos financieros e infraestructurales. Pese a ello, existe consenso en torno a la superioridad institucional del nuevo modelo y su potencial para mejorar la equidad y la calidad educativa. El capítulo concluye proponiendo una nueva etapa de transición para fortalecer capacidades, ajustar el diseño estratégico y consolidar un modelo de gestión basado en el valor público y la gobernanza colaborativa. Resumen

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