Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 4: La política de financiamiento de la Nueva Educación Pública ante sus desafíos políticos 91 En referencia al diseño e implementación de la NEP se acreditaron problemas en (i) su instalación inicial, que ocurren bajo una tensión estructural de gobernanza del sistema educativo chileno, desdibujándose sus horizontes originales; (ii) no se modifican ni los mecanismos de financiamiento, ni el modelo de gestión de la enseñanza, manteniendo criterios de mercado en puntos claves, y (iii) no se dota a los SLEP de instrumentos para una gestión efectiva intra e inter-sistema, es decir de gobernabilidad y gobernanza acordes con su misi n. Desde la fase de diseño del proyecto (2016) se sabía que el financiamiento de los establecimientos escolares provendría del sistema de subsidios vigente, y que los directivos escolares seguirían atados a la evaluación “de mercado”, aunque la NEP buscaba “sacar a los establecimientos públicos de la l gica del mercado”. Es claro que ello no ha ocurrido. Por el contrario, la tramitación del presupuesto público del sector del 2025, potencia la “ contrarreforma conservadora en educación ” de la derecha política, la que ha puesto obstáculos financieros a la implementación de los SLEP, comprometiendo más su viabilidad y fortaleciéndose al mercado mediante estas iniciativas. Contribuye a la confusión estratégica re-centralizar en la NEP la gestión con creación de la DEP como rectora del sistema (dependiente del Mineduc), a lo que se suma la débil e insuficiente relación de cada SLEP con la institucionalidad regional, tanto ministerial como del Gobierno regional (GORE). Respecto de los desafíos del proceso de implementación financiera, sabemos que la ley –desde sus inicios- no establecía los mecanismos consistentes con la misi n de la NEP, ni garantizaba la disponibilidad de recursos necesarios para su consecuci n, dando cuenta de importantes dificultades de implementación 15 . 15 Los SLEP reciben recursos de la subvención escolar y de Subvención Escolar Preferencial (SEP), del programa Pro-Retención y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). No obstante, la mayoría de los SLEP —salvo un par— enfrenta déficits operacionales de gasto en personal. La Ley de Presupuestos 2025 incorpora la creación del Fondo de Incentivo a la Gestión Administrativa de los SLEP (FIGA), para mitigar dichos déficits, lo que ha significado que el presupuesto central ha debido sustituir, en parte, los aportes que provenían de los municipios. 16 https://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/04/17/los-paros-de-los-servicios-locales-de-educacion-que-complican-a-la-ministra-cubillos/ https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/colegio-de-profesores-realiza-protesta-nacional-este-martes/2019-04-23/002650.html 17 Sostenemos que de no reemplazar de manera urgente y profunda el sistema de cálculo de los subsidios, por el de matrícula trimestral del establecimiento, y más adelante por otro que represente correctamente sus costos fijos y variables de operación e inversión de las escuelas, según el decil socioeconómico de sus estudiantes, refrendados por parámetros de calidad que se busca alcanzar, la relación calidad de la enseñanza y financiamiento seguirá siendo el talón de Aquiles de la educaci n nacional. A lo que se suman las complejidades del proceso en sus diversas dimensiones y etapas, desde las expectativas de los participantes, su resistencia al cambio, la necesaria transformación de la cultura organizacional, problemas de gestión pedagógica, administrativos y financiera que han sido debida y oportunamente detallados en diversas instancias, no obstante, la temática del financiamiento ha sido menos analizada 16 . Los recursos de la NEP corresponden a una partida menor del ministerio (de los años 2018 a 2023 representa del 2 a 3% del total de fondos del Ministerio), entendiendo que dicha cifra no considera los subsidios a estudiantes, a saber, el basal, SEP, pro-retención y otros afines, que reciben los establecimientos escolares, asignados bajo los mismos criterios de asistencia y vulnerabilidad para todas las escuelas subsidiadas 17 . Ello pareciera haber ser inconsistente con las expectativas de esta reforma. La DEP ha tenido un gasto desbalanceado respecto de la creciente demanda de su tarea de gestión (con los resultados políticos ya conocidos). Respecto de la operación de los SLEP, hay un creciente gasto concordante con la instalaci n/operaci n. No obstante, destaca el año 2024 con un incremento sustantivo del gasto, posiblemente éste atenuó, pero no redujo plenamente los problemas identificados a comienzos de 2024 -por ejemplo- en el SLEP de Atacama y otros que implicaron agregar recursos inicialmente o previstos. Este ítem representa del 94 al 99% aproximadamente del gasto total de la NEP según año. Por lo mismo, su análisis detallado es clave para comprender en mejor forma el destino efectivo de los recursos.
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