Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

90 Comentarios finales El proceso seguido por la NEP ha sido complejo, sea por errores de diseño e implementaci n dado el escenario inicial previsible de instalaci n, como por el devenir experimentado, y también por factores como la pandemia y adicionalmente por los errores estratégicos cometidos en esta área -en los últimos años- por el gobierno del Presidente Boric. En este marco, es valioso --aunque insuficiente- que en la etapa final del del gobierno, el Director Nacional de Educacional Pública reconociera en una columna del diario electr nico el Mostrador 13 , que el componente financiamiento ha sido un factor crítica para la viabilidad de la NEP (30 de junio de 2025), planteamiento que junto con llegar tarde, pareciera que su texto no considera debidamente los grandes desafíos político/estratégicos que enfrenta la NEP, que si bien poseen sustento en lo financiero, exceden dicha dimensión, siendo el relato de las dificultades enfrentadas en estos años, conocido y predecible, gracias a los aportes de estudios y evaluaciones que al tenor de lo ocurrido en este período, habrían tenido un impacto menor en su desarrollo de haber recibido más atenci n a sus sugerencias. En el capítulo se exponen problemas y desafíos de la NEP determinantes para alcanzar una viabilidad razonable en un plazo prudente, y que dan cuentea –al menos- de dos aspectos claves insuficientemente considerados desde el despertar de la NEP hasta hoy: (i) que ésta es una reforma institucional, donde su arquitectura en sí misma no atiende debidamente los problemas sistémicos fundamentales de la educaci n pública, necesitando contemplar otros elementos claves de gestión de la enseñanza que no se cambiaron (entre ellos el sistema de ingresos y gastos vía subvención por estudiante; carrera directiva, evaluación directiva y docente, etc.); y (ii) que sus mecanismos de implementación distan significativamente de otorgar la gobernabilidad necesaria al nuevo y antiguo sistema de educación pública para resolver sus desafíos estratégicos, tanto en la simultaneidad de su instalaci n, como en su desarrollo futuro. La NEP se instala el 2018 en un escenario convulso e incierto, cuando la educación municipal había llegado a un grado de deterioro profundo de sus capacidades –salvo excepciones- para brindar formación de calidad, como lo demuestra la caída histórica de sus resultados (matrícula y aprendizaje), y más frágil aún para revertir desde la institucionalidad y de sus prácticas en todo plano, lo que en el diagnóstico inicial del sector no fue debidamente apreciado, situación a la que llegó --precisamente- debido al sistema de financiamiento vía subsidio, y por la incomprensión de dichos impactos en sistema escolar por las corrientes progresistas, que parecieran no calibraron la extrema dificultad de compatibilizar políticas de derechos sociales con instrumentos de gestión sustentados en el mercado. Otro factor no considerado debidamente hasta la fecha es que el neoliberalismo desafió exitosamente la política educacional progresista, situándose ante la ciudadanía como una opción efectiva de gestión de los sistemas educativos, logrando desdibujar las diferencias relevantes entre lo público y lo privado, apoyándose también en algunas debilidades y limitantes del sector público en lo estratégico y operacional que contribuyeron al posicionamiento del sector privado. En este mismo plano no se valoraron debidamente por los entes rectores de la política pública los efectos agregados del Financiamiento Compartido -SEP-(aportes de la familia al establecimiento), cuyos impactos fueron perversos respecto de sus objetivos de política social, potenciando el aumento de la segregaci n social y de la desigualdad en el sistema escolar, incidiendo significativamente tanto en la disminuci n de la matrícula municipal como en la pauperizaci n de su poblaci n escolar. Fen meno visibilizado cuando ya era casi irreversible, demostrando la inadecuada comprensi n de los gobiernos progresistas para dimensionar c mo medidas neoliberales básicas sustentaron los cambios profundos del sistema de educaci n pública desde los años 80 en adelante, conduciendo a la educaci n pública a su estado terminal 14 . 13 https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2025/06/30/el-financiamiento-condicion-critica-para-la-viabilidad-de-la-nueva-educacion-publica/ 14 En la jerga escolar se le denomina “bendita SEP”, ya que sin sus recursos el sistema municipal habría colapsado hace mucho.

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