Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Este libro recopila y presenta evidencia que destaca una serie de persistentes desafíos que amenazan el progreso y el éxito de la reforma sistémica de la educación pública en Chile, conocida como La Nueva Educación Pública, que comenzó en 2017 con la Ley 21.040 y continúa en la actualidad. Esta reforma exige la desmunicipalización gradual de la gobernanza de las escuelas públicas por parte de 345 sistemas municipales y la creaci n de 70 nuevos Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) a nivel territorial. El libro nos hace tener en cuenta que los procesos de implementación de una reforma estructural sistémica a nivel nacional pueden influir, si no impedir, la realización y el impacto de las políticas y planes sistémicos. La obra no aborda directamente una evaluación de las pruebas sobre el impacto previsto de la reforma en la eficacia de la gobernanza y el apoyo pedag gico de los promotores escolares locales, en los resultados de los alumnos, en el porcentaje de matriculación en las escuelas públicas en comparación con las privadas o en la satisfacción del público con las escuelas públicas. Más bien, se trata de pruebas extraídas de varios estudios sobre los factores que afectan a la probabilidad de alcanzar los objetivos y expectativas de la reforma en relación con las capacidades y la aplicación por parte de los diferentes actores que participan en la puesta en práctica de la reforma, a nivel de los nuevos Servicios Locales de Educación. Para que la Nueva Educación Pública (NEP) tenga los efectos deseados en la mejora de la educación, los capítulos del libro muestran que es necesario buscar formas de reforzar los procesos y los recursos materiales y humanos asociados a su implementaci n. El libro comienza con dos capítulos que relacionan la reforma de la NEP con el ámbito internacional, en términos de la importancia del nivel intermedio y los diferentes modelos de descentralización en la gobernanza, el apoyo técnico profesional y la calidad del rendimiento escolar en los sistemas educativos. En el caso chileno, la reforma consiste principalmente en un cambio estructural, desde un nivel intermedio protagonizado por los apoyos municipales, hacia una nueva forma de nivel intermedio, descentralizado, constituido por los Servicios Locales de Educación. La segunda parte de la obra ofrece varios análisis panorámicos de la implementación de la reforma que problematizan el progreso y el éxito en diferentes dimensiones: el sistema de financiación, la transformación del papel y la práctica de los actores intermedios desde una perspectiva tradicional centrada en la administración y supervisión de las escuelas hacia un enfoque en el apoyo pedagógico, la coordinación y la colaboración entre los diferentes niveles y actores del sistema en este enfoque en la calidad y la mejora, así como también entre los actores a nivel local de los SLEP (líderes, profesionales técnicos, directores de escuelas, docentes, comunidades), el acceso y el uso de datos, y la participación, el consenso y la confianza en los objetivos de la reforma a nivel de las escuelas y sus comunidades. La tercera parte se centra en las experiencias y las capacidades de las funciones de los distintos actores a nivel intermedio en los SLEP, en lo que respecta al cumplimiento de las nuevas expectativas de gestión y apoyo: liderazgo ejecutivo, Comités Directivos Locales y Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico. Aborda también la realización de visiones educativas desde un abordaje territorial de los SLEP (no solo el municipio) y la inclusión de una perspectiva de género en el desarrollo humano de estos servicios. El último apartado, presenta datos de varios estudios que destacan las experiencias particulares Prólogo N° 2 Stephen Anderson. Profesor emérito. Instituto de Estudios Educativos de Ontario. Universidad de Toronto, Canadá

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