Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 4: La política de financiamiento de la Nueva Educación Pública ante sus desafíos políticos 89 En lo fundamental los gastos en servicio educativo representan al menos el 90% del total, de este ítem, e igualmente los gastos en personal configuran claramente el 90% de ese total (incluyendo seguridad social). Se trata de cifras muy altas en referencia a los gastos operacionales de los SLEP. Es decir, quedan disponibles recursos menores para bienes y servicios de consumo, tanto de la unidad administrativa como general equivalen en montos a las iniciativas de inversi n, seguidas de servicio a la deuda. Por lo mismo no es de extrañar los problemas de inversión en infraestructura y equipamiento que se han detectado en este tiempo y las crisis políticas que éstos desencadenaron. Por lo mismo, en el presupuesto 2025 se provisionan recursos en esos aspectos, no obstante, las preguntas en este plano son respecto de qué diagnóstico se está trabajando, cuál es el plan de inversiones previsto por cada SLEP y c mo se provisionarán los recursos, ya que se requiere de nuevas normas que se contemplan en el proyecto actualmente en debate en el parlamento. En síntesis, sería importante poder realizar un análisis con mayor detalle que permitiese identificar los núcleos pedagógicos problemáticos a la fecha, los requerimientos de recursos para atenderles debidamente y el plan para su financiamiento, teniendo presente que los resultados logrados por la NEP en materia pedagógica, aunque son algo positivos -vistos desde la instalación de una reforma- son distantes aún de las respuestas a las expectativas cifradas para la Nueva Educación Pública.

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