Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 4: La política de financiamiento de la Nueva Educación Pública ante sus desafíos políticos 83 La evidencia muestra que el gasto en al DEP se ha mantenido en valores relativamente similares, no obstante –desde el punto de vista de la implementaci n de la reforma- se entendería que la complejidad de su tarea se incrementaría más allá de la situaci n puntual del año inicial de instalaci n. En materia de gastos, de acuerdo con el avance en la instalaci n de los SLEP, al parecer ello tuvo una incidencia menor en materia de gastos, que se tradujo en los problemas de desarrollo de esta reforma expuestos en diferentes trabajos, que llevan a preguntarse sí el gasto en este ítem fue adecuado o insuficiente desde los resultados alcanzados en la instalación, lo que abre la puerta a dudas razonables al tenor de las turbulencias de este proceso. Respecto del Apoyo a los SLEP (entendido como su proceso de preparación/instalación) los datos muestran que e hasta el año 2021 ste gasto se mantuvo en términos bastante similares, según la progresión del plan al respecto, y que tras la Pandemia sus ajustes implican un crecimiento acorde a lo reprogramado. Finalmente, lo referido a la operación de los SLEP, da cuenta que es el componente de mayores gastos, su progresi n es concordante con la instalaci n/operaci n. No obstante, destaca el año 2024 con un incremento del gasto que siendo sustantivo posiblemente éste atenuó, pero no redujo plenamente los problemas identificados a comienzos de 2024 en el Servicio de Atacama y otros que implicaron agregar recursos inicialmente o previstos. En la Tabla N. º2 se expone el gasto total de cada uno de los tres ítemes, estableciendo su variación neta y relativa (en porcentaje) referida a cada año. Como se señaló, el componente ampliamente dominante de los gastos corresponde a la operación de los SLEP, que va del 94 al 99% aproximadamente del gasto total de la NEP según año. Por lo mismo, su análisis detallado es clave para comprender en mejor forma el destino efectivo de los recursos. Consistente con lo expuesto, los recursos de la DEP se mantienen en rangos muy similares, con cierta disminución de recursos netos los años 2019 y 2020, pero que son mínimos en su impacto general. También el apoyo a los SLEP sigue una tendencia similar con menor gasto los años 2019 y 2020 y luego con un aumento moderado del gasto. Ello puede deberse al hecho que los equipos técnicos encargados de esta tarea mejoraron su desempeño en la gestión de los recursos financieros, que en el año 2018/2019 había acusado algunos retrasos (Donoso-Díaz et al, 2019).
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