Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 4: La política de financiamiento de la Nueva Educación Pública ante sus desafíos políticos 79 Actualmente disponemos de evidencia sólida sobre las debilidades del diseño e implementaci n de la NEP, marcando la distancia entre la promesa inicial de recuperaci n de la educaci n pública y los avances identificados al respecto (Anderson et al., 2021; Baleriola, et al., 2021; Garretón et al., 2022; Bravo et al, 2023; Viáncos-González et al, 2023; Donoso-Díaz, 2021, 2024). El análisis de esta temática se sustenta en tres elementos centrales: (i) su instalaci n en medio de una tensi n estructural de la gobernanza del sistema educativo chileno, en un escenario político muy diferente al de su tramitación y promulgación de la ley, desdibujándose sus horizontes originales (Bellei et al., 2018), (ii) aspecto que puede ser imputado en parte a una dificultad del diseño inicial; (iii) y que significa la NEP -en lo sustancial- no modifica ni los mecanismos de financiamiento ni el modelo de gestión del sistema escolar nacional (Anderson, et al., 2021; Donoso- Díaz, 2021). Revisión de algunos factores críticos derivados del diseño de la NEP Desde sus inicios la NEP fue sometida a una situación estructural muy disminuida, constituyendo una debilidad estratégica indebidamente reflejada en el diagnóstico de su propuesta (Bellei et al. 2018), aumentado éste por su devenir final en el parlamento que redujo su potencial transformador (Donoso-Díaz, 2018; Mineduc, 2020). Aunque la clave operacional de la reforma es el cambio del responsable (sostenedor) del sistema subnacional de educación pública y, a partir de ello, la génesis de un nuevo ordenamiento del sistema desde el plano subnacional, entendiendo que ello no significa asumir un cambio estructural de las funciones propuestas en la ley 21.040 (Anderson et al., 2021). Materia ratificada en la propuesta del proyecto de complemento de esa ley, en debate parlamentario desde mayo de 2024 (Mineduc, 2024). Tampoco se altera sustancialmente la política de financiamiento para la educación pública, ni en su proyecto original ni en el proyecto presentado al parlamento en mayo/2024. La l gica de mercado sigue presente: (i) el financiamiento de los establecimientos escolares depende del mismo sistema de subsidios. Aunque considera un financiamiento directo del equipo central de los SLEP, ello no es un factor de éxito de la reforma en este plano, como lo muestran los resultados acumulados de muchos de los SLEP hasta el año 2024, que han originado las actuales propuestas de cambio de la Ley 5 ; (ii) los directivos escolares siguen atados a la evaluaci n “de mercado” de su cargo: esencialmente resultados SIMCE y situación de la matrícula del establecimiento. Aunque la NEP buscaba “sacar a los establecimientos públicos de la l gica del mercado”, a la fecha no se alcanza ese objetivo 6 , por el contrario, las derechas políticas a raíz de la tramitación del presupuesto público del sector para el 2025, obligan al Gobierno a un acuerdo que potencia la “contrarreforma conservadora en educaci n” poniendo serios obstáculos -entre otros aspectos- al proceso de implementaci n de los SLEP a partir del año 2025, el que compromete en grado importante su viabilidad. Aunque esta reforma no es de carácter pedagógico, debiese ser evaluada –finalmente- por su aporte al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Pareciera que el cambio organizacional propuesto no es suficiente para sustentar en el tiempo dicha expectativa. Se define un aparato central de apoyo técnico/administrativo (DEP), se fortalece la gestión territorial de los SLEP y la participación de la comunidad local en el establecimiento escolar y en el territorio. Estos elementos, pese a los progresos reportados por la Agencia de Calidad (2024), son insuficientes para sustentar el anhelado desarrollo educativo (Viáncos-González, 2023; Baleriola et al., 2022; Anderson et al., 2021; Garretón et al, 2022). Diseño e implementación de la Nueva Educación Pública (2017 -2024) 5 El 3 de abril de 2024 ingresa a primer trámite constitucional en el Senado, Boletín 16705-04 (2024), que busca modificar la Ley 21.040 para fortalecer la gestión educativa y mejorar las normas de administración e instalación de la NEP. 6 Técnicamente el manejo eficiente de los recursos financieros requería que el SLEP tuviese el carácter de sostenedor y no de servicio público, ello afectó su gestión, lo cual se corregiría con la aprobación del proyecto en trámite en el parlamento (2024).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=