Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

74 El texto analiza los desafíos políticos y técnicos del financiamiento de la Nueva Educación Pública (NEP) en Chile, implementada desde 2018 como parte del proceso de desmunicipalización. Expone que, pese a su intención de fortalecer la educación estatal y superar la lógica de mercado instaurada en 1980, la NEP ha mantenido los principios del cuasimercado y una dependencia estructural del financiamiento vía subvenciones. El autor sostiene que la reforma se instaló en un escenario político adverso, con un diseño institucional recentralizador y sin un soporte financiero suficiente, lo que ha limitado su capacidad transformadora. Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), eje operativo del sistema, enfrentan graves dificultades administrativas, financieras y de gobernanza. El gasto de la NEP representa apenas entre 2% y 3% del presupuesto del Ministerio de Educaci n, concentrado principalmente en personal y funcionamiento, con escasos recursos para inversión e infraestructura. Se concluye que la NEP, debilitada por tensiones políticas, errores de diseño y una “contrarreforma conservadora”, requiere redefinir su arquitectura financiera y descentralizar su gestión hacia los gobiernos regionales, abandonando los mecanismos neoliberales de financiamiento y evaluación que obstaculizan la reconstrucción de una educación pública equitativa y sostenible. Resumen

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