Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
12. 13. p.229 p.247 Capítulo 12: ¿Cómo logramos mejorar las trayectorias escolares? Aprendizajes del trabajo colaborativo entre equipos líderes para la Nueva Educación Pública chilena. Capítulo 13: Innovación curricular y pedagógica en los Servicios Locales de Educación Pública: Un análisis desde tres territorios. Cuarta parte. ¿Qué está ocurriendo en la base? Los primeros indicios desde el ámbito educativo y sus protagonistas. 14. 15. 16. 17. p.265 p.283 p.303 p.329 Capítulo 14: El Lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública. Capítulo 15: Desarrollo Profesional de Docentes Rurales en Microcentros: Desafíos en el contexto de la Nueva Educación Pública. Capítulo 16: Desafíos de la educación media técnico profesional en la Nueva Educación Pública. Capítulo 17: Nuevas Demandas del Trabajo Docente en la Nueva Educación Pública. El libro que presento en estas líneas ofrece, a través de sus secciones y capítulos, un análisis amplio y profundo del proceso de reforma iniciado con la Ley 21.040, que estableció el nuevo sistema de Educación Pública de Chile (2017). El objeto específico de la legislación fue el cambio gradual del sistema de administración de carácter municipal, establecido dur nte el régimen militar, hacia el establecimi nto de un sistema nacional de carácter público. Una reforma de esta magnitud conlleva procesos complejos, no solo estructurales y de gobernanza, sino también administrativos y pedagógicos, que afectan a los protagonistas principales —docentes, estudiantes, sus familias y las autoridades antiguas y nuevas-. Se ha investigado y debatido mucho sobre esta reforma, pero no se contaba con un análisis amplio de la complejidad de emprender el camino de revitalización de la educación pública en Chile. El libro que presento contribuye a este análisis y proporciona una perspectiva para estudios sobre los avances y las dificultades del proceso de instalación de la Nueva Educación Pública. En los primeros capítulos, sus autores abordan el proceso de cambio en los sistemas educativos desde p rspectivas amplias, centradas en las formas posibles de descentralización, en la relación entre la gestión escolar y las autoridades del gobierno central encargadas de la educaci n, así como en el rol de las autoridades “intermedias”. Este análisis permite comprender la complejidad, en el caso chileno, de modificar la administración del sistema escolar público mediante la creación de entidades locales que asumen la responsabilidad de la gestión de escuelas y sus procesos, en reemplazo de los municipios. La así llamada “Nueva Educación Pública” define la meta de este proceso de cambio, que afecta tanto a las nuevas autoridades locales como a los establecimientos escolares y a sus actores principales (docentes, familias y autoridades escolares). Por otra parte, y a modo de crítica, se arguye que se trata de una reforma que no altera los principios de competencia expresados en el financiamiento escolar basado en la asistencia o demanda, los cuales han marcado la operación del sistema municipal. Es decir, como plantean varios autores, la Nueva Educaci n Pública deberá demostrar su capacidad para ofrecer una mejor educación, a la vez que manejar la tensión entre la gestión de recursos y la pedagógica. El proceso de instalaci n de los nuevos Servicios Locales -o SLEP, como se les conoce-, abarca varios capítulos del libro. Con base en el análisis realizado por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública y de otras fuentes, si bien se destacan aspectos positivos del nuevo sistema, predomina la identificación de dificultades en los procesos de cambio y en la relaci n entre las autoridades de los SLEP y las autoridades escolares. En términos positivos, se observa un buen nivel de compromiso de diversos participantes con los procesos de cambio y la valoración de las instancias de participación que se ofrecen. El impacto del tiempo transcurrido desde que se inició el cambio en 2017 hasta 2022 en la visión de más de 300 profesionales de las Unidades Técnico-Pedagógicas sobre sus roles, es el tema de uno de los capítulos. El estudio hace notar el efecto del momento temporal en los cambios, desde posturas más tradicionales de apoyo pedagógico y psicosocial, entre los más antiguos, hasta visiones marcadas por conceptos de trabajo en redes y liderazgo directivo, o simplemente heterogéneas, entre quienes forman parte de establecimientos de más reciente transferencia. Prólogo N° 1 Beatrice Ávalos Davidson, Universidad de Chile
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=