Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 3: Avances y nudos críticos en el proceso de puesta en marcha de la Ley 21.040: Retrospectiva de los resultados de la evaluación del Consejo de la Nueva Educación Pública. 67 Comentarios finales: la educación pública más allá de la Ley 21.040 A modo de síntesis de las principales recomendaciones del Consejo, resulta prioritario tomar acciones en torno a los siguientes ejes: ■ Mayor fiscalización, sanciones y seguimiento a los Municipios, con anticipación suficiente, incluyendo la obligatoriedad de los convenios de traspaso y un detalle de las exigencias de calidad y actualización de información que se requieren para un buen funcionamiento del proceso, además de responsabilidad retroactiva incluso cuando el traspaso ya se ha realizado. Junto con ello, es importante anticipar los diagnósticos y proyectos en el área de infraestructura, de manera que los establecimientos se entreguen en condiciones suficientes para un buen funcionamiento. ■ Resguardar de mejor manera la operación democrática y participativa de los Servicios Locales, incluyendo mecanismos normativos que la protejan y garanticen, sin que ello quede al arbitrio de la Dirección Ejecutiva. En este punto, también es importante la formación en lógicas organizativas participativas, ya que se trata de un enfoque que no ha predominado en la gestión educacional del país. ■ Realizar ajustes normativos que permitan una gestión de recursos financieros acorde a las necesidades del trabajo pedagógico y educacional, dando mayor flexibilidad en los puntos que sea pertinente, sin por ello descuidar los mecanismos que la normativa de la administración de recursos públicos requiere. ■ Efectuar una campaña informativa nacional orientada a público general, con énfasis en los sentidos y los cambios de enfoque y operación que implica el nuevo sistema de educación pública, de manera que exista familiaridad con este cambio, y se genere una percepci n más clara de su importancia. ■ Clarificar en la normativa la articulación entre diferentes actores y políticas, con resguardo de los principios de contextualizaci n, integralidad, territorialidad, inclusi n y diversidad de proyectos, conformando además una Mesa Intersectorial que aborde esta transformación con la envergadura que requiere. ■ Tener un criterio pedag gico y educacional para planificar las dotaciones, de manera que cada comunidad y territorio pueda contar con los recursos humanos que necesita para su adecuado funcionamiento, y a la vez se eviten casos de sobredotaci n. ■ Las recomendaciones anteriores, además, deben tener como foco facilitar los procesos, de manera que lo pedagógico pase a ser el foco de trabajo de los SLEP lo más anticipadamente posible. Hecha la síntesis del trabajo del Consejo, creo ahora necesario volver a una visi n más amplia acerca de la educación pública y su transformación, más allá de la Ley 21.040, esta vez desde la perspectiva de la autora, que coincide con la de otros actores del sistema, y con la evidencia generada por diversos/as investigadores/as a nivel nacional. Tal como indica Bellei (2018), para diversos actores resulta insuficiente crear un nuevo sistema de educación pública, si en este proceso no se repiensa el sistema de financiamiento , superando la l gica del voucher instalada como pilar del sistema de mercado: “Gremios como el Colegio de Profesores, la organización estudiantil CONES, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (ANDEPA) y distintos representantes del mundo académico, fundaciones y parlamentarios de la propia coalici n de gobierno argumentaron sobre la necesidad de repensar el sistema de financiamiento para la nueva educaci n pública. (…) Las posiciones críticas tenían matices y abarcaban desde quienes planteaban el fin al voucher como complemento indispensable de la NEP hasta otros que solo reforzaban la necesidad de crear un financiamiento especial para la educaci n pública, de manera de aumentar los fondos disponibles para el desarrollo de este nuevo sistema.” (p. 106)

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