Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 3: Avances y nudos críticos en el proceso de puesta en marcha de la Ley 21.040: Retrospectiva de los resultados de la evaluación del Consejo de la Nueva Educación Pública. 65 Articulación entre organismos y políticas Una quinta dimensión que se reitera a lo largo de los años de evaluación del Consejo se relaciona con aspectos de articulación entre organismos del Estado , en el marco de la nueva institucionalidad de la educación pública. Por una parte, la formulación de la Ley 21.040 no contempló una delimitación clara de la forma en que las funciones que asumirían los SLEP interactuarían con las de otros organismos con funciones afines, por ejemplo, los DEPROV y la Agencia de Calidad en relación con el acompañamiento a los establecimientos del territorio. Ello presenta el riesgo, por una parte, de una escuela sobre-intervenida y, por otra parte, de posibles tensiones entre aproximaciones diferentes entre estas instituciones, dejando a la escuela sin saber qué lineamientos de acompañamiento priorizar. Otras instituciones con las que se requiere una mejor articulación son, por una parte, la Superintendencia de Educaci n, especialmente en los primeros años del SLEP, donde es complejo que se les realicen las exigencias propias de una institución ya instalada. Junto con ello, es importante revisar los mecanismos de fiscalización de la Superintendencia en los procesos de traspaso, donde como Consejo hemos recomendado mayores atribuciones y capacidad de establecer sanciones para las municipalidades, además de considerar que se pueda todavía pedir rendición de cuentas a estas entidades después del traspaso, para evitar el fenómeno de desatenci n temprana previo al traspaso, así como la evasión de responsabilidad una vez que el servicio ha sido traspasado, que se produce en algunos casos. Por último, ya se mencionó también la necesidad de una mejor articulación con la DIPRES, en términos de gestión de procesos y tiempos de respuesta. Es a partir de este tipo de desafíos que una de las recomendaciones prioritarias en nuestro informe intermedio fue la de la conformación de una Mesa de Articulación Intersectorial, que aborde el cambio en la educaci n pública con la relevancia y envergadura que corresponde, lo que trasciende con creces la labor de la DEP y del Ministerio de Educaci n (Consejo de Evaluación, 2022). Estas necesidades de articulación no se dan solamente en relaci n con los organismos estatales asociados a la educación pública en Chile, sino que es también relevante evaluar en qué medida los principios que se promueven por medio de la Nueva Educación Pública pueden convivir sin tensiones con otras políticas , animadas por principios diferentes. En varios informes del Consejo, por ejemplo, se ha aludido a la necesidad de revisar en qué medida el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), con todas las instancias de evaluación y consecuencias que implica, es coherente o facilita la puesta en acción de una educación pública diversa, contextualizada, autónoma, con foco territorial e inclusiva, como la que se declara promover en la Ley 21.040. Aspectos operacionales Por último, hay una serie de aspectos de naturaleza más práctica u operacional que se reiteran a través de los años, que también afectan la implementación del nuevo sistema de educación pública. Uno de ellos se asocia a los desafíos de conectividad , especialmente en aquellos territorios que incluyen localidades muy aisladas, para lo cual se ha recomendado la instalación de oficinas locales. Por otro lado, hay problemas de dotación en diversos niveles: 1) falta de dotación de personal en los SLEP, lo que genera sobrecarga, especialmente en los primeros años del Servicio; 2) sobredotación de personal en las escuelas previo al traspaso, por las razones antes explicadas; 3) se habla simultáneamente de sobredotación de profesionales de la educación,mientras queenotros contextos los actores aluden a falta de docentes y de apoyo especializado, lo que revela en el fondo una falta de planificación de la dotación desde un criterio pedag gico y educacional. En sus años de trayectoria, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública ha mantenido un trabajo comprometido y riguroso, que ha tenido como intención apoyar desde sus recomendaciones las mejoras en la implementación de la Ley 21.040. Parte de estas mejoras han ido concretándose, pero hay otras que, pese a mantenerse constantes en nuestra evaluaci n, siguen pendientes. Algunos aspectos están siendo abordados en el actual proyecto que propone modificaciones a la Ley 21.040 (Boletín N° 16.705-04), donde, por ejemplo, existen propuestas asociadas a: una mayor fiscalización y sanción a las municipalidades; mayores atribuciones por parte de la DEP; delimitación de funciones con otros organismos del Estado; mejoras a los procesos y el financiamiento asociado a aspectos de infraestructura; mayor articulación entre Ministerios; mejoras a la calidad de la información que las municipalidades deben proporcionar para el traspaso y obligatoriedad de los planes de transici n, medidas que responden a aspectos largamente levantados

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