Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 3: Avances y nudos críticos en el proceso de puesta en marcha de la Ley 21.040: Retrospectiva de los resultados de la evaluación del Consejo de la Nueva Educación Pública. 61 Un primer punto que resulta transversal a las evaluaciones del Consejo dice relación con el alto nivel de compromiso que los diferentes actores involucrados en el proceso de cambio demuestran frente a la instalación de la Nueva Educación Pública. Así, si bien todos ellos reconocen las dificultades, que se presentan en detalle en la siguiente sección de este capítulo, existe una voluntad compartida por lograr que la implementación de esta política se lleve a cabo de manera exitosa, así como un alto nivel de expectativa sobre los cambios que esta nueva comprensión de la educación pública puede generar. Es por ello que el Consejo ha insistido en valorar el compromiso observado por parte de diferentes actores, quienes en su mayoría sostienen, además, que pese a todos los desafíos que se enfrentan, se trata de un cambio positivo en comparación con la administraci n municipal. Un segundo punto de avance se vincula con los aprendizajes a lo largo del proceso, que han redundado en una mayor precisión acerca de los procedimientos a seguir , con orientaciones más claras acerca de los tiempos, pasos y acciones necesarias para una buena implementación. En este ámbito, por ejemplo, se pueden mencionar los manuales, protocolos, reglamentos y modelos desarrollados para diferentes procesos asociados a la puesta en marcha de los SLEP, así como la creciente claridad acerca de la temporalidad y las etapas necesarias para una adecuada implementaci n de estos organismos, además de la mayor precisi n en la elaboraci n de convenios de traspaso y decretos alcaldicios para asegurar una mejor transición de un sostenedor a otro, y las instancias de aprendizaje entre actores de Servicios Locales con mayor y menor experiencia, entre otros aspectos. En este punto se puede indicar también como positivo el desarrollo de criterios de complejidad para caracterizar a los territorios , a partir del estudio del Centro de Políticas Públicas UC (CPP, 2021), así como de criterios generales para el traspaso aportados tanto por la DEP como por la evaluación externa de la Universidad de Chile (Vanni, 2024), lo que ha entregado parámetros claros para la toma de decisiones en torno a la temporalidad con que se van sumando cada año nuevos territorios al proceso. Otros avances detectados a lo largo de la trayectoria de esta política se relacionan con aspectos de sentido del nuevo sistema , así como con aspectos de mejora con respecto a problemáticas detectadas como diagnóstico crítico de la administración municipal . Un punto central tiene que ver con el aspecto pedagógico . Pese a ser uno de los focos del proceso de cambio para mejorar la problemática de “giro único” antes mencionada con respecto al sistema municipal, por varios años la evidencia analizada por el Consejo daba cuenta de que este punto quedaba en un segundo plano, debido a todas las dificultades administrativas y operacionales de los primeros años de instalación de los SLEP, lo que hacía que los esfuerzos y el personal debieran centrarse en solucionar estos nudos críticos. No obstante, a partir del informe de 2022 en adelante, se observa una creciente valoración positiva de este aspecto, que se hace más presente a partir de la constitución y el trabajo de las Unidades de Apoyo Técnico-Pedagógico, que es valorado como positivo por varios SLEP, ya que pone el foco en lo que se considera central y entrega un acompañamiento pertinente a los contextos 2 . Esto debe matizarse, de todas formas, con una percepción compartida de que son los Directores/as de establecimientos educacionales quienes están más transversalmente al tanto de estos cambios, mientras que en el cuerpo docente y estudiantil las percepciones al respecto son mixtas, y varían en cada SLEP, con algunos aludiendo a cambios importantes y una orientaci n clara, mientras otros no perciben grandes transformaciones en el trabajo de aula o, si las hay, no tienen claridad si ello es atribuible al SLEP o al equipo de gestión. Como otro aspecto de sentido, la existencia de espacios participativos propuestos por la ley, como los Consejos Locales y los Comités Directivos, es valorada transversalmente como positiva y como algo que no existía en la administración municipal. Ello porque permite el encuentro entre diferentes actores (estudiantes, docentes, apoderados/as, asistentes, entre otros), así como comunicaci n entre los establecimientos del territorio en torno a necesidades comunes. Sin embargo, también ha sido consistente en nuestros informes el diagnóstico con respecto a que la calidad Principales avances en el proceso de implementación 2 Para mayor detalle acerca de orientaciones por territorio en lo pedagógico e iniciativas concretas en este ámbito, el Informe del Consejo Evaluador 2023 hace un hincapié especial en este punto. Disponible en: https://educacionpublica.gob.cl/informeanual2023/
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