Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

60 y en diferentes fases de instalación, con el fin de contar con una visi n diversa y contextualizada de los procesos asociados a la implementación de esta política. En este sentido, si bien la ley no contempla el desplazamiento del Consejo a los territorios, ha existido la preocupación entre sus miembros por hacer posible la participación de todo el espectro de actores y contextos dentro de sus sesiones, habiendo escuchado a la fecha múltiples testimonios de una cantidad importante de voces involucradas en el proceso. A ello se agregan los datos y estudios consultados, los que también han recogido evidencia cualitativa y cuantitativa con diferentes actores de los territorios que han participado hasta la fecha en los procesos de traspaso e implementaci n de los Servicios Locales, y cuyo detalle se puede consultar en los respectivos reportes del Consejo. La construcción de los informes se realiza a partir de la documentaci n y el registro de las sesiones con invitados/ as. Para ello, la evidencia levantada se organiza en una matriz que contiene las dimensiones que han guiado el proceso de evaluación del Consejo, y desde allí se van extrayendo las conclusiones que emergen para cada una de ellas. El Consejo establece consensos en torno a las recomendaciones que levantará en el informe respectivo, con base en la evidencia y las conclusiones, y retroalimenta las diversas versiones que se levantan de este documento, con el apoyo de la Secretaría Técnica. Junto con todo este trabajo, el Consejo ha mostrado siempre disposición para participar en aquellas instancias en las cuales se ha solicitado su intervención de manera extraordinaria, por ejemplo: el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Pública; la discusión de los Proyectos de Ley asociados a esta política; los pronunciamientos acerca de plazos y tiempos de traspaso, entre otros. En este sentido, el trabajo del Consejo ha sido riguroso, sistemático y con un alto nivel de compromiso por parte de sus integrantes. Los hallazgos de la evaluación externa solicitada a la Universidad de Chile (Vanni, 2024), en el marco del protocolo de acuerdo establecido en noviembre de 2023 por el Ejecutivo para la aprobación de la partida de educaci n del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público 2024, corroboran la seriedad de este trabajo, dada la consistencia de sus diagnósticos, conclusiones y recomendaciones con aquellas que ha levantado el Consejo. De esta manera, pese a los cuestionamientos de naturaleza política que se han realizado a su labor, la evidencia científica ha respaldado la rigurosidad del trabajo del Consejo, así como su compromiso con la necesidad de dar continuidad a la transformación del sistema de educaci n pública nacional, más allá de la diversidad de perspectivas de sus integrantes. Principales hallazgos del Consejo: avances y nudos críticos en la implementación de la Ley 21.040 Como un primer aspecto a señalar, y que ha sido destacado en diversos informes del Consejo, se encuentra el reconocimiento de la gran envergadura que implica el proceso de cambio asociado a la implementaci n de la Nueva Educación Pública. Dicho reconocimiento implica que era previsible que se enfrentarían múltiples desafíos a lo largo de este proceso, y en ese sentido resulta positivo que, como parte del diseño de la Ley 21.040, se haya incorporado una instancia de evaluación permanente a partir del trabajo del Consejo, que permita ir detectando y realizando mejoras a los nudos críticos de la implementación. Junto con ello, y como un aspecto que ha sido también reconocido por diversos actores dentro de nuestras sesiones, se considera positiva la gradualidad con que se diseñó el proceso de traspaso y puesta en marcha de los Servicios Locales, ya que ello ha permitido ir generando aprendizajes que redundan en mejoras de un año a otro en el proceso de transformación. Por último, como un reconocimiento general, se observa que, pese a todos los desafíos, el proceso de instalación ha podido tener continuidad en el tiempo, lo que permite al presente contar con 24 Servicios Locales en el país. En el marco de este reconocimiento, se presentan a continuación aquellos aspectos que se han detectado en la evaluación del Consejo como los principales avances del proceso, así como los nudos críticos más problemáticos y persistentes a lo largo de su desarrollo.

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