Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 3: Avances y nudos críticos en el proceso de puesta en marcha de la Ley 21.040: Retrospectiva de los resultados de la evaluación del Consejo de la Nueva Educación Pública. 59 Gestión de Personas Se refiere a los procedimientos y prácticas que implementa cada SLEP para generar desarrollo de capacidades y contar con una dotación óptima, en términos de número y perfiles, del personal administrativo, asistentes de la educaci n y cuerpo docente. Selecci n del personal y dotaci n Desarrollo de capacidades Participación y Vinculación Se refiere a las acciones implementadas por todos los integrantes del Sistema, destinadas a vincularse con distintos actores y organismos territoriales relevantes, así como con la comunidad a través de distintas instancias de participación. Participación Trabajo en red Vinculaci n Territorialidad Liderazgo Se refiere a los roles de conducción y planificación que deben ejercer equipos directivos para lograr una gestión institucional coordinada y eficaz, capaz de asegurar un funcionamiento organizado de los establecimientos educacionales. Alineamiento estratégico entre directivos de SLEP y Establecimientos Educacionales Gestión del cambio institucional y organizacional Fuente: Adaptado de Informe Consejo Evaluación 2019. Para poder evaluar el desarrollo de la política de Nueva Educación Pública, el Consejo ha realizado un trabajo intensivo de reuniones y revisi n de evidencias, con un total de 94 sesiones de trabajo de preparación de sus informes anuales a lo largo de su trayectoria. En términos del tipo de evidencia consultada para llevar a cabo el proceso de evaluación, se han considerado tanto sesiones con invitados/as asociados a diferentes roles dentro del sistema, como documentaci n derivada de: materiales y datos de la Direcci n de Educaci n Pública (DEP) y de otras entidades gubernamentales; estudios encargados como parte del proceso de evaluación; estudios externos realizados por entidades académicas y organismos asociados a temáticas de educación. Acerca de los/as invitados/as, a lo largo de los años de trabajo del Consejo se ha contado con la participación de: Directores/as Ejecutivos/as de SLEP; representantes de Comités Directivos Locales; profesionales de diferentes divisiones de la DEP; actores de la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación y el Servicio Civil; representantes de los Consejos Locales de los SLEP; representantes de directores de establecimientos escolares; representantes de estudiantes, apoderados/ as y profesores/as; personal SLEP a cargo de diferentes unidades (Gestión Territorial, Apoyo Técnico-Pedagógico, gestión de recursos, entre otros); académicos/as con investigación en torno a la Nueva Educación Pública; representantes de funcionarios municipales. En este proceso, se ha tenido especial cuidado de escuchar a actores de SLEP provenientes de todos los territorios

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