Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

56 El Artículo Séptimo Transitorio de la Ley 21.040 establece que “Existirá un Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (…), el que será presidido por el Subsecretario de Educaci n e integrado además por seis profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación y administración municipal o del Estado” (Biblioteca del Congreso Nacional, 2017). Como exigencia, sus miembros deben ser “ajenos a la administraci n del Estado” y representar “una adecuada diversidad de visiones y competencias” (Biblioteca del Congreso Nacional, 2017), con una participación ad honorem. La Ley, además, señala que la función del Consejo será: “(…) asesorar al Presidente de la República en la evaluaci n y análisis del proceso de instalaci n de los Servicios Locales. A fin de dar cumplimiento adecuado a esta tarea, entregará un informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del Sistema de Educaci n Pública, debiendo presentar, en el año 2021, una evaluaci n intermedia de este proceso.” (Biblioteca del Congreso Nacional, 2017) En el marco de su misión, el Consejo de Evaluación ha publicado, desde 2018 a la fecha, 6 informes anuales, además de la evaluaci n intermedia exigida por la Ley para el año 2021. La Figura 1 muestra quiénes han sido sus miembros a lo largo de su trayectoria, existiendo tres estables en el tiempo, además de tres que han ido rotando. creciendo entre los años 2016 a 2022, además de un 16% de sostenedores municipales con deudas previsionales, lo que se espera que vaya aumentando con el tiempo, todo lo cual revela un escenario de deterioro financiero creciente (Consejo Evaluador, 2024b). En este sentido, el origen de la Ley 21.040 responde, por una parte, a una demanda histórica largamente sentida hacia la desmunicipalización de la educación, como una forma de contrarrestar una de las medidas de la dictadura cívico-militar en la instalaci n de un modelo de mercado en educaci n. No obstante, es importante también señalar que hay actores que, si bien comparten este diagnóstico y la necesidad de la desmunicipalización, han mostrado resistencia frente a algunos vacíos y aspectos pendientes dentro de la concreci n de este proyecto en la Ley 21.040, promulgada el año 2017. En particular, el Colegio de Profesores ha sido crítico con respecto a que no se haya repensado en paralelo el sistema de financiamiento de la educación pública y a que se hayan mantenido la segmentación y la competencia como ejes del sistema; la coexistencia en la propia Ley de principios de integralidad, contextualizaci n, autonomía, territorialidad e inclusión, con lógicas gerenciales que obstaculizan su puesta en práctica; las formas de participación que se promueven, las que deberían ser más democráticas y no únicamente consultivas; y la necesidad de garantizar una responsabilidad directa del Estado en la educaci n, a través de las atribuciones de la Direcci n de Educaci n Pública, las que según el organismo son todavía muy débiles (Colegio de Profesores, 2017). Como académica e investigadora del área educación, coincido con varias de estas críticas, pero ello será abordado al cierre de este capítulo, para no confundir lo referente al trabajo del Consejo, que integra diversas visiones, con aquello que quienes defendemos la necesidad de un cambio profundo del modelo educacional chileno observamos como necesario. Junto con responder a esta demanda histórica de cambios profundos al modelo educacional nacional, la Nueva Educaci n Pública obedece también a la necesidad subsanar los aspectos asociados al diagnóstico crítico acerca de la administraci n por parte de los municipios, cuya crisis se acrecienta año a año y que hace urgente dar continuidad a la transformación actualmente en curso. Dicha transformación, sin embargo, ha sido un proceso complejo y que requiere mejoras tanto en la formulación de la política, como en su implementación, y es a ello a lo que el Consejo Evaluador ha buscado aportar a lo largo de sus años de funcionamiento, a partir de su evaluación y sus recomendaciones. En la siguiente secci n se presenta el trabajo realizado por el Consejo, así como una síntesis de sus principales hallazgos, tanto aquellos que aluden a avances positivos como a nudos críticos en el proceso de cambio de la educaci n pública del país. Rol y trabajo del Consejo de Evaluación

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