Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 2: Modelos de descentralización educativa: el caso de Chile en perspectiva internacional. 49 Sostenibilidad del modelo y riesgo de recentralización de facto: El proceso de implementaci n de los SLEP es gradual y se espera que esté completado para el año 2027, con una posible extensión hasta 2030. Durante este período, es necesario realizar evaluaciones periódicas para identificar avances, desafíos y áreas de mejora. En la práctica, la alta dependencia de los SLEP respecto a decisiones presupuestarias, normativas y administrativas de la DEP podría derivar en un modelo de recentralización de facto, donde la descentralizaci n se limita a la delegaci n de tareas, sin una transferencia real de poder. Esto genera un riesgo de burocratización y rigidez, contrario al espíritu de autonomía pedag gica, innovaci n y responsabilidad contextual que inspiró la reforma. La sostenibilidad del modelo dependerá de su capacidad para adaptarse a las realidades locales y mantener un enfoque centrado en la equidad y calidad educativa. Parte de esta agenda, ha buscado ser abordada desde fines del 2024, a partir de indicaciones que modifican la ley 21.040 que busca fortalecer los aspectos administrativos y de gestión que han surgido en el proceso de implementación del Sistema de Educaci n Pública. La reforma al sistema de educación pública en Chile representa un avance en la modernizaci n del sistema escolar y un intento por reducir las brechas de inequidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que estos cambios se traduzcan en mejoras sustantivas en la calidad de la educación pública. Se requiere un compromiso sostenido del Estado y de la sociedad en su conjunto para asegurar que las políticas implementadas no solo sean estructurales, sino que también tengan un impacto positivo en la equidad y en el aprendizaje de los estudiantes. En última instancia, el éxito de esta reforma dependerá de la capacidad del sistema para equilibrar autonomía y regulación, garantizando que la educación pública pueda competir en igualdad de condiciones con otros sectores y consolidarse como una opci n de calidad para todas las familias en Chile.
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