Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 21: Considerar las evidencias para proyectar el futuro: una oportunidad de mejora sistémica para evitar que la NEP sea un caso de desarrollo rustrado. 427 distantes, burocráticas y desconectadas de las realidades escolares, la nueva institucionalidad es vista en muchos casos como el reemplazo de una institución anterior conocida (municipal, aunque imperfecta) por otra distante, tecnocrática y poco sensible a las trayectorias escolares previas. Los profesores y profesoras reportan un desequilibrio en el tiempo de trabajo, con insuficientes horas no lectivas disponibles para responsabilidades como la planificación de clases o la evaluaci n docente obligatoria. En lo relacional, los datos presentados dan cuenta que los docentes enfrentan una disminución de su bienestar socioemocional en el período postpandemia, asociada a hechos de convivencia con adultos (apoderados) y una sensación de menoscabo y desprotección institucional. Dado este escenario y considerando la evidencia, los desafíos futuros debiesen concentrarse en poner la máxima atención a la participación e involucramiento activo de los docentes de la NEP. Esto implicará promover, por ejemplo, la reflexión entre docentes sobre los sentidos del currículum, potenciando así mayores espacios de confianza en la profesionalidad docente y su capacidad de innovaci n. Se sugiere la creaci n de espacios de comunicaci n entre docentes (redes interescuelas) que les permitan compartir experiencias y reconocer emociones, validando sus vivencias y promoviendo la construcción conjunta de soluciones. Además, se recomienda la implementación de protocolos claros de protecci n y de c mo actuar ante casos de violencia, junto con capacitaciones en bienestar socioemocional del cuerpo docente Por otra parte, sabemos de la que la inestabilidad del liderazgo afecta negativamente las trayectorias de mejora escolar. Los estudios presentados proponen que los SLEP implementen apoyos diferenciados (socioemocional y personal) a los líderes. Si bien la creación de una Carrera Directiva no depende directamente de la DEP, se puede impulsar en los SLEP modelos de trayectorias directivas que contemplen procesos de formación, desarrollo y cuidado asociado a la labor directiva. Finalmente, considerar a los SLEP como un espacio privilegiado de innovaci n pedag gica, es uno de los desafíos más interesante para los próximos años, los SLEP tienen la oportunidad de fortalecer la autonomía y la agencia docente. Los Servicios Locales pueden desempeñar un papel estratégico como mediadores entre la política curriculares y las prácticas pedagógicas, promoviendo la innovación contextualizada. Esta transformación requiere deconfianzaen laprofesionalidaddocenteycentrarseen las condiciones necesarias para que la innovación pedagógica se instale y se sostenga en el tiempo. Lo anterior permitiría aborda temas muy relevantes y transversales, que han sido presentados en algunos capítulos del libro, como son el mejor aprovechamiento de tiempos y espacios educativos y el reconocimiento de las especificidades, como las que presenta la educación parvularia, Técnico Profesional o rural.

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