Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

426 aprendizajes de los estudiantes, promoviendo la calidad y equidad educativa en cada uno de los establecimientos y aulas del territorio. Si bien es evidente que hay espacios de mejora para estos ámbitos de representación y participación, tal como lo hemos indicado, la evidencia da cuenta que estos espacios pueden seguir explorando nuevas formas de relación, por ejemplo, avanzando desde una participación consultiva a una más vinculante, incorporando, además, propuestas comunitarias comopartedel ecosistemaescolar, generando una relación socioeducativa de corresponsabilidad. Clave 5. Ámbito pedagógico, docente, directivo. Mucha de la evidencia levantada revela una notable convergencia en las prioridades y oportunidades que representan los SLEP para avanzar en la educaci n integral alineada con la NEP, con metodologías activas, fortalecimiento de espacios de creatividad artísticos, probando nuevos modelos de reorganización del tiempo y distribución de espacios escolares. En definitiva, los SLEP como espacios de innovación educativa. Por su parte, los líderes escolares sostienen una disposición favorable y altas expectativas respecto al potencial transformador de la NEP, especialmente, en la mejora de la calidad educativa y los aprendizajes. La evidencia indica, además, que los directivos perciben mayoritariamente que la NEP ha generado espacios de apoyo para mejorar el trabajo pedagógico y el aseguramiento de Trayectorias Escolares Positivas, identificándose en este libro testimonios del trabajo colaborativo con foco en mejorar la asistencia escolar y reducir la exclusi n. El libro tambiénproveyóantecedentes quehandemostrado el valor de las metodologías de análisis de datos y retroalimentación colaborativa en los procesos de mejora educativa. Se presentaron estudios que destacan que el uso de reportes claros y oportunos de asistencia, analizados en profundidad por equipos líderes multidisciplinarios y en reuniones interescuelas, aportan a la generaci n de una cultura de mejora basada en datos. La pregunta sobre los resultados del SIMCE en la Nueva Educaci n Pública (NEP) es crucial para evaluar si la reforma está logrando su objetivo de mejorar la calidad educativa. La evidencia disponible, proveniente de la Agencia de Calidad de la Educación, muestran indicios favorables en los establecimientos bajo la administración de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP). Un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación (2024) ha proporcionado evidencia temprana sobre el impacto de los SLEP en los resultados de aprendizaje, comparando la evolución de los puntajes SIMCE en establecimientos con distintos tipos de administración local. Sus resultados identificaron que, en los primeros SLEP instalados, los estudiantes de 4º básico obtuvieron resultados significativamente superiores en lectura y matemática en comparación con sus pares de establecimientos que siguen bajo administración municipal. Pese a estos logros y, de acuerdo a lo descrito en algunos capítulos, la NEP también presenta debilidades en el campo pedagógico y en el desarrollo de la actividad profesional de directivos y profesores. En ambos casos, la evidencia presentada en los capítulos del libro da cuenta de resultados desestabilizadores que impiden el desarrollo de sus prácticas y afectan procesos de mejora. En el caso de los equipos directivos, hay una baja retención directiva (solo 12% por dos periodos), lo que constituye una debilidad para la continuidad de los procesos de mejora. La excesiva burocracia y la falta de recursos financieros e infraestructurales, además, limitan el tiempo y la capacidad de los directivos para ejercer el liderazgo pedagógico efectivo. Todo esto afecta la calidad de la enseñanza, al desviar el foco de los directivos hacia lo operacional. La experiencia de los profesores y profesoras, por su parte, también está marcada por una combinaci n de altas expectativas frustradas y tensiones estructurales que sobrecargan su trabajo diario, especialmente en lo relativo a la gestión administrativa, el apoyo socioemocional y las condiciones para la enseñanza. No se perciben grandes transformaciones en el trabajo de aula o, si las hay, no tienen claridad si ello es atribuible al SLEP o al equipo de gestión del establecimiento Entre los docentes existe la percepción que los SLEP operan como estructuras

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