Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 21: Considerar las evidencias para proyectar el futuro: una oportunidad de mejora sistémica para evitar que la NEP sea un caso de desarrollo rustrado. 425 El fortalecimiento de las capacidades del nivel intermedio es, además, clave y estratégico para evitar que sólo cumpla una función de “oficina de correos” y de vaso comunicante de las políticas y procesos que genera el nivel central. Para lograr una genuina descentralización administrativa y pedagógica se requiere que los SLEP tengan la posibilidad y el conocimiento para darles la contextualizaci n y adaptaci n necesaria. La gestión de los Servicios Locales ha evidenciado una giro positivo e intencionado hacia el fortalecimiento de liderazgo pedagógico y la confianza. La instalación de estos nuevos servicios públicos da cuenta de un cambio de enfoque de la educación pública hacia un liderazgo más participativo, abierto y centrado en lo pedagógico, en que el foco en los aprendizajes se asume como el desafío más relevante, lo que refleja una visión estratégica del liderazgo escolar más allá de los aspectos administrativos. La evidencia está indicando que los directivos del nivel parvulario y escolar valoran las oportunidades para compartir sus experiencias con otros colegas directores, lo que favorece el desarrollo de redes de colaboración. Esto no es casual, porque la NEP ha impulsado el fortalecimiento del apoyo y el desarrollo profesional a través de estas estrategias. Las principales evidencias aportadas en las investigaciones presentadas apuntan a priorizar el fortalecimiento de capacidades de los SLEP en a lo menos estos tres aspectos: ■ Contar con una estrategia focalizada e invertir en la formación especializada de los profesionales de la UATP haciendo hincapié en aquellas competencias de diseño de soluciones adaptativas a los contextos locales. ■ Se recomienda que la oferta formativa para líderes y por extensi n a docentes y asistentes de la educación sea diferenciada y contextualizada, basada en diagnósticos participativos y que brinde mayor autonomía a los involucrados para participar y definir sus estrategias de desarrollo profesional con los distintos responsables del tema en el SLEP. ■ Dado los análisis realizados para la educaci n parvularia, liceos técnico-profesionales y escuelas rurales la evidencia para el desarrollo de capacidades nos indica que es necesario que tanto los acompañamientos como las actividades formativas reconozcan su especificidad pedagógica, asegurando que los procesos de gestión respondan a los principios del nivel y o especialidad, Finalmente, basándonos en las alertas que se advierten en más de una de las investigaciones presentadas en el libro, una recomendación que emerge es analizar críticamente las estrategias de mejora basadas en la generación de capacidades que se origina exclusivamente en los equipos del nivel intermedio. Esta dinámica corre el riesgo de atribuir las soluciones a los problemas a un déficit que debe superarse siempre o casi siempre desde fuera, sin reconocer las capacidades de base y de agencia profesional que hay en los centros educativos para iniciar procesos de mejoramiento y/o adoptar soluciones innovadoras, con o sin la participación del nivel intermedio. Clave 4. Participación de actores. La reforma busca construir un sistema basado en la participación y la pertinencia territorial. El enfoque comunitario y socioeducativo es crucial para que la NEP se arraigue en los territorios y evite la imagen de una cultura organizacional ajena. Para esto ocurra, el reconocimiento e institucionalización de la participación local (descentralización cívica) se formaliza en la NEP a través de los Comités Directivos Locales (CDL) y los Consejos Locales de Educación Pública, instancias que son valoradas como espacios de representación legítima, lo cual es un avance, sin embargo, la evidencia está indicando que su función es percibida mayoritariamente como consultiva y no vinculante. Esto socava la responsabilidad colectiva y la apropiación ciudadana de la reforma en el territorio. La participación en los CDL es a menudo considerada simbólica y ha generado frustración entre sus integrantes. La evidencia presentada en una de las investigaciones del libro evidencia que la dimensión de "transparencia" fue la peor calificada respecto de su funcionamiento y que la rendición de cuentas de los hacia las comunidades educativas se cumplía de forma limitada y con poco acceso a información que sus integrantes consideran relevante. Estas dificultades pueden provocar muy rápidamente desafección Institucional y una pérdida de capital comunitario, dado que se termina observando a la nueva administración como estructuras distantes, burocráticas y desconectadas de las realidades escolares. Se deben fortalecer las instancias colegiadas, como un espacio de colaboraci n y corresponsabilidad y, para ello, se debe mejorar la transparencia en la rendición de cuentas, en particular en los CDL, promoviendo un modelo de apertura a la comunidad, con perspectiva de una alianza socioeducativa por la mejora de la formación y los
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=