Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

412 compartido de los diferentes componentes del sistema educativo. Si bien esto puede parecer obvio, en la práctica no se dispone de mecanismos de responsabilizaci n o rendici n de cuentas comunes para el sistema en su conjunto. Los resultados presentados ofrecen evidencia de que es necesario pensar y ejecutar responsabilidades de manera articulada, pues las condiciones de unos, son las responsabilidades de otros. Esta cadena de responsabilidades requiere de una visión más completa y compleja de cómo se terminan generando procesos de mejoramiento, lo que, a su vez, permitirá visibilizar y formalizar qué debe esperarse de cada involucrado en el proceso, sobre lo cual, además, deberá responsabilizarse. Finalmente, parece necesario recalcar una reflexión adicional desdeunaperspectivamacro. LaNueva Educación Pública ha definido ambiciosos objetivos y generado altas expectativas de transformación de la educación pública. Pese a esta visión, la cotidianeidad está marcada por enfrentar desafíos concretos y fundamentales, partiendo por el acceso a recursos y la disponibilidad de apoyo técnico para el desarrollo de capacidades. En el caso de las responsabilidades de los protagonistas de este estudio, para que los directores y directoras puedan desempeñar su rol de liderazgo pedagógico de manera efectiva, es fundamental revisar las tareas que actualmente estarían absorbiendo gran parte de su tiempo y que dificultan el cumplimiento esperado de su rol. A partir de los aprendizajes obtenidos de este estudio, se plantean algunas recomendaciones que pueden resultar de interés para enfrentar los obstáculos que afectan la labor directiva. Un primer aspecto necesario de ser abordado en profundidad alude a cómo las instituciones que forman parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad se responsabilizan de entregar lo que la NEP requiere de ellas. Partiendo por la evidente necesidad de coordinación, los resultados del estudio dan cuenta que se necesita repensar la manera en que se proveen condiciones necesarias para que los SLEP y los establecimientos cumplan con los objetivos que se esperan de ellos. Relacionado con lo anterior, se requiere enfrentar de la forma más pronta posible el problema de la excesiva burocracia, la que está afectando en la gestión educativa. Se necesita para ello generar soluciones que permitan una operación que tenga la flexibilidad y fluidez que se requiere, comprendiendo que hay aspectos normativos propios de las instituciones públicas que deben salvaguardarse. Sin embargo, en ese contexto, es necesario preguntarse sobre qué procedimientos deben modificarse para favorecer los procesos asociados a la implementaci n de la NEP. Específicamente, se recomienda avanzar en mecanismos que permitan a los directores tomar decisiones más ágiles sobre la planificación institucional, la asignación de recursos y la implementaci n de estrategias pedag gicas, siempre en un marco de rendici n de cuentas clara y efectiva. Se identifica la necesidad de complementar los sistemas de acompañamiento y retroalimentación que actualmente están implementándose en el sistema NEP, considerando espacios de reflexión de tipo estratégico, normativo, operacional y financiero, por ejemplo, replicando el modelo de trabajo de las UATP. Se requiere, además, que estos mecanismos operen con mayor frecuencia de lo que lo están haciendo en el presente. Es importante robustecer los sistemas de monitoreo y evaluación en los distintos niveles del sistema, de manera de contar con evidencia necesaria para identificar el cumplimiento de responsabilidades clave y de los logros que les están asociados. Incorporar una cadena de responsabilidades como la que se mencionó previamente, puede ser un piso útil para el desarrollo de estos sistemas. Relacionado con lo anterior, parece necesario potenciar las prácticas de transparencia en la gestión de recursos y en la toma de decisiones, garantizando una rendición de cuentas clara y mejorando la participación de todos los actores involucrados. Se identifica como fundamental, además, pensar demanera sistémica cómo se promueve el desarrollo profesional al interior de las diferentes dependencias administradas por la NEP, pues se necesita ampliar la base de capacidades para la gestión y toma de decisiones, entendiendo que aún queda un número importante de SLEP que deben entrar en régimen y que las posibilidades de ofrecer un acompañamiento pertinente y oportuno desde el nivel central van a ser cada vez más difíciles.

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