Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 20: Tensiones entre las responsabilidades del ejercicio del cargo directivo y obstáculos para su desarrollo en el marco de la Nueva Educación Pública. 409 Gestión pedagógica y docente Los directivos reconocen como propias y fundamentales las responsabilidades que tienen relacionadas con esta sexta dimensión. Sin embargo, al mismo tiempo, destacan obstáculos de diferente orden que consideran que afectan en su cumplimiento. En primer lugar, observan que, en el marco de lo ya mencionado de la centralizaci n de las decisiones de los SLEP, no disponen de suficientes y/o calificadas instancias formativas para ofrecer a sus equipos. Señalan que, muchas veces, el diseño de las ofertas de capacitaci n no responde a sus necesidades pedag gicas ni a sus condiciones de funcionamiento. "En lo que tiene que ver con la línea de formación, creo que falta mayor diversificación, porque a veces son muy generales. Nosmandan talleres que no responden a nuestra realidad ni a nuestras necesidades como escuela."(Director(a), escuela básica urbana) Existe coincidencia, además, en que la sobrecarga administrativay lamultiplicidaddetareasquedebenrealizar como directivos desvían su atención de lo que se espera que lideren desde su rol pedagógico. Esto repercutiría en que, por ejemplo, no realicen observaciones de aula con suficiente frecuencia, que no dispongan de tiempo para retroalimentar a los docentes y en tengan dificultades para generar espacios de reflexión profesional. "Yo creo que todos los directivos quisiéramos que nuestro mayor esfuerzo y preocupación y ocupación estuviese en lo técnico pedagógico, pero el tema administrativo quita mucho tiempo de este que quisiéramos dedicar a otras cosas." (Director(a), liceo urbano) Algunos directores/as evidencian, además, tensiones al intentar promover nuevas formas de evaluación, uso de datos o estrategias inclusivas entre sus equipos docentes. Si bien destacan que, en términos generales, hay buena disposición a acogerlas, también reconocen que se enfrentan a resistencias de parte del cuerpo docente o a una falta de apoyos sostenidos desde el sistema. "En mi caso, el trabajo colaborativo ha funcionado bien. Pero hay otros docentes que todavía se resisten a ciertas metodologías más activas o participativas. Cuesta mover esas prácticas."(Director(a), liceo urbano)

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