Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

408 “La Ley de Inclusión hay que hacerla funcionar, pero parece que la estamos dejando atrás. Hoy creemos que hay que retomar algunos aspectos clave, como los planes de formación. Para que la escuela pueda aplicar esta normativa de manera efectiva, es fundamental que existan lineamientos claros que orienten su implementación en la realidad cotidiana del aula.”(Director(a), liceo técnico profesional) Gestión de la infraestructura y los recursos Esta dimensión comprende un ámbito de gestión que ha resultado particularmente desafiante para las/os directoras/es, por una lógica lejanía en cuanto a su especialidad y porque sus definiciones y decisiones no siempre están a su alcance. Esta fue una de las categorías que concentra mayor cantidad de menciones relacionadas con de obstáculos para el ejercicio de las responsabilidades, las cuales ya se han mencionado en las dimensiones anteriores. Los/as directores/as expresan que las restricciones normativas y los procedimientos burocráticos que están asociados a su quehacer y al funcionamiento de las instituciones que dirigen, dificultan su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes o específicas del establecimiento. Según indican, aunque existen instrumentos de gestión consolidados, como el Plan de Mejoramiento Educativo, su implementación -en la forma que la institución espera- se ve condicionada por la dependencia de decisiones centralizadas. "Se requiere también de cierto grado de autonomía para tomar algunas decisiones que son importantes, pero lamentablemente, esa autonomía con respecto al personal que uno contrata… Y si un profesional no da resultado, “tiene que morir” con ese profesional. Por tanto, esa autonomía, que faltaría un poquito de mi punto de vista, en el sentido de evaluar y poder decir: miren, en realidad, este profesor no tiene el perfil para este colegio, nos equivocamos; habría que cambiarlo por una persona que reúne las condiciones para estar acá". (Director(a), escuela rural) Los testimonios recogen, además, una segunda dificultad recurrente: las compras y asignaciones masivas que realiza el SLEP no consideran las particularidades de cada escuela o liceo, lo que limita las posibilidades de generar respuestas pertinentes para las comunidades educativas. Esto implica un menor margen de maniobra o de decisi n en relaci n a ello por parte de los establecimientos. "Tenemos problemas para cumplir con las acciones que nosotros determinamos o definimos en nuestro PME, porque si no son congruentes o semejantes a las acciones del resto del servicio, quedan fuera porque no hacen compras individuales, sino que hacen compras masivas. Entonces eso nos impide realmente entregar un servicio de calidad, un servicio que sea equitativo. Perdemos oportunidades de hacer acciones que sean fuera del establecimiento, o sea, trasladarnos de comunas". (Director(a), liceo urbano) Articulación con redes del entorno. Una de las responsabilidades más mencionadas por los/as directores/as fue la articulación con redes del entorno. Ésta no solo incluye la participación en redes de establecimientos del propio SLEP, sino también los vínculos con instituciones del mundo social y productivo, la educaci n superior y otros actores del territorio. De acuerdo con los participantes, esta dimensión resulta especialmente relevante para promover aprendizajes contextualizados, desarrollo profesional colaborativo y proyectos de mejora que respondan a las características locales. Pese a la valoraci n de esta dimensi n, las experiencias recogidas muestran una distancia importante entre el potencial transformador deestas redes y su funcionamiento real en el contexto de la Nueva Educaci n Pública. En esa línea, varios testimonios revelan que las redes impulsadas por los SLEP se percibenmás como espacios de información que como espacios genuinos de colaboración. Los/as directores/as destacan que las decisiones clave sobre el funcionamiento, los objetivos y la metodología de trabajo de estas redes suelen estar definidas unilateralmente por el nivel intermedio, reduciendo su valor pedag gico y formativo. “Tenemos que participar de las redes que se han establecido redes que son más bien procesos informativos ya construcción colectiva al interior de las redes hay muy pocas, solo se nos consulta, es decir, las redes, los objetivos de las redes, el funcionamiento de las redes, la metodología de trabajo de la red, todo definido desde el servicio. Nosotros somos participantes de estas redes.” (Director(a), escuela básica urbana)

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