Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 20: Tensiones entre las responsabilidades del ejercicio del cargo directivo y obstáculos para su desarrollo en el marco de la Nueva Educación Pública. 407 Si bien discurso de la NEP promueve una l gica de liderazgo distribuido, su implementación enfrenta resistencias o debilidades organizacionales. Los directivos entrevistados indican que ello dificulta el cumplimiento de sus responsabilidades, al existir una baja apropiación de este enfoque en algunos equipos, lo que limita la capacidad de los/as directores/as para movilizar colectivamente la mejora. “El colegio que a mí me ha tocado dirigir estos años ha sido un colegio muy tradicional, donde los profesores están muy acostumbrados a que se les diga todo lo que tienen que hacer. Entonces instalar el trabajo en equipo cuesta muchísimo.” (Director(a), liceo urbano) Las exigencias administrativas y la presión por cumplir con mecanismos de rendici n de cuentas comprenderían otra dificultad para dedicar tiempo al ejercicio de la función directiva. Los entrevistados señalan que generan una sobrecarga que resta tiempo al liderazgo pedagógico. Esto se vería agravado por la escasa contextualizaci n de estos requerimientos, que no siempre dialogan con la realidad de cada establecimiento. "yo creo que todos los directivos quisiéramos que nuestro mayor esfuerzo y preocupación y ocupación estuviese lo técnico pedagógico, porque todos sabemos que en definitiva lo que sucede en las aulas es lo que impacta en la educación de los estudiantes y pero sin embargo el tema administrativo, quita mucho tiempo de este de este tiempo que quisiéramos dedicar a otras cosas, pero desde mi mirada siento que lo más importante debería ser el que nosotros pusiéramos toda nuestra preocupación y ocupación en lo técnico pedagógico en ir avanzando con nuestro equipo de docentes y de funcionarios" (director(a), liceo urbano) El ejercicio del liderazgo pedagógico es observado por los entrevistados como un proceso más solitario de lo que se quisiera. Específicamente, los/as directores/as destacan que la falta de un acompañamiento técnico regular, situado y con retroalimentación pertinente por parte del SLEP, refuerza una sensación de aislamiento y dificulta la implementación efectiva de estrategias de mejora. "Yo estoy en este rol recién 3 años, entonces, muchas veces uno aprende solo, en el camino, como puede. No siempre hay alguien que te diga cómo hacerlo o que te acompañe en esas decisiones difíciles." (Director(a), escuela básica rural) Gestión de la inclusión educativa Los/as directores/as reconocen como parte de su responsabilidad garantizar espacios educativos donde todos los/as estudiantes puedan participar y desarrollarse integralmente. Sin embargo, señalan que esto requiere de condiciones que muchas veces no están dadas, como la disponibilidad y/o capacidad para diseñar adecuaciones curriculares, la existencia de apoyo especializado y de espacios para el trabajo colaborativo en que se pueda trabajar en estas temáticas. “Cuando hablé de la igualdad de oportunidades, me refería también a procesos inclusivos, es decir, abrir espacios para todos. Tenemos que ser un espacio seguro, buscar la posibilidad de entregar el mejor servicio educativo y que incluya todo lo que abarca: aspectos académicos, formativos y socioemocionales para los estudiantes que atendemos.”(Director(a), escuela básica urbana) En vinculaci n con lo anterior, uno de los principales obstáculos identificados por los directivos para avanzar en esta dimensión es la escasa preparación del profesorado para enfrentar los desafíos de la inclusión. De acuerdo a los entrevistados, aunque en su mayoría los/as docentes expresan un compromiso por avanzar en esta senda, se evidencia que no siempre disponen de competencias técnicas para hacerlo, lo que se suma a la falta de espacios formativos sistemáticos y contextualizados para abordar estrategias diversificadas de enseñanza. “Hay estudios que hablan de la forma de evaluación a la cual se resiste un gran porcentaje de profesores, y es una gran tarea a la que tenemos que enfrentarnos como directivos. El director tiene que ser quien lidere estos cambios, pero también necesitamos apoyo para acompañar esos procesos.” (Director(a), liceo urbano) Finalmente, la falta de competencias u orientaciones técnicas y condiciones también es un aspecto identificado como requerimiento por los propios directores/as, quienes manifiestan la necesidad de contar con lineamientos más claros parapoder organizar una intervenci nenesteámbito y disponer recursos que permitan integrar efectivamente la inclusión en los instrumentos de planificación institucional (como el PME), sin que ello se limite a un cumplimiento formal.
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