Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 20: Tensiones entre las responsabilidades del ejercicio del cargo directivo y obstáculos para su desarrollo en el marco de la Nueva Educación Pública. 405 Articulación con redes del entorno 47. Vincular el establecimiento con el mundo social y productivo 48. Articular vínculos con instituciones de educación superior 49. Coordinar acciones con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) 50. Participar activamente en el sistema educativo nacional y local 51. Coordinar redes de colaboración con otras escuelas y actores del territorio 52. Establecer convenios y alianzas con instituciones del territorio Gestión pedagógica y docente 53. Promover la implementación de formación integral para los estudiantes 54. Integrar el desarrollo socioemocional en los procesos educativos 55. Gestionar la atención de las necesidades educativas y personales de los estudiantes 56. Gestionar el monitoreo continuo de los aprendizajes de los estudiantes 57. Promover la innovación y el uso de metodologías activas 58. Observar clases y retroalimentar a los docentes para mejorar los aprendizajes 59. Acompañar la implementación del currículum nacional, contextualizado al territorio 60. Fomentar el desarrollo profesional docente para mejorar la práctica educativa 61. Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes, especialmente en contextos rurales 62. Utilizar datos e información para la toma de decisiones pedagógicas Fuente: elaboraci n propia. Obstáculos para implementar las responsabilidades directivas Una vez identificadas las responsabilidades y generadas las dimensiones que las organizan, el análisis se orientó a identificar los principales obstáculos que dificultan su correcta implementaci n. Estas serán descritas a continuación, a partir de cada dimensión de análisis. Gestión general del establecimiento educativo Esta primera categoría considera las responsabilidades generales que reconocen los/as directores/as respecto de su labor, como cabeza de una institución y que, por lo tanto, son centrales en su trabajo cotidiano. A juicio de los entrevistados, la centralizaci n y la burocracia dificultan la gestión de recursos y la implementación de sus proyectos educativos institucionales y sus Planes de Mejoramiento Educativo. Aunque la ley permite a los directores elaborar y proponer estos planes, la falta de autonomía en la gestión de recursos y la centralización administrativa de la NEP limitarían su capacidad para adaptarse a las necesidades locales, impidiendo una respuesta ágil y efectiva a los desafíos específicos de sus establecimientos. Asimismo, los entrevistados señalan que la gestión general de los establecimientos se ve dificultada por la importante cantidad de procesos administrativos que deben desarrollarse en la labor cotidiana. “El sistema de Educación Pública es un sistema extremadamente burocrático que no permite gestionar de manera independiente o de manera autónoma, bajo ningún punto de vista, ni legal, ni presupuestario, ni pedagógico, ni… por ejemplo… en lo curricular estamos regidos por la normativa del Ministerio de Educación, en materia de innovaciones pedagógicas, tendremos que, por lo general, pedir autorización o al servicio local o al Ministerio de Educación; por lo tanto las limitaciones son muchas yo creo que hubo una ley que, si bien es cierto, era necesario para la municipalizar, tiene varias fallas todavía que hay que arreglar”. (Director(a), liceo urbano)
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