Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 20: Tensiones entre las responsabilidades del ejercicio del cargo directivo y obstáculos para su desarrollo en el marco de la Nueva Educación Pública. 403 Desde la lectura y codificación abierta de los discursos, se identificaron diversas acciones, funciones y expectativas que los/as directores/as asocian a sus responsabilidades directivas. A partir de ellos, fue posible agrupar los elementos más significativos en un conjunto de seis grandes dimensiones de responsabilidad de gestión, que reflejan los principales ámbitos del ejercicio directivo escolar que los directivos perciben que tienen en el actual contexto de transformación institucional protagonizado por la NEP y los SLEP. Resultados La siguiente Tabla da cuenta de las dimensiones de responsabilidad que fueron conformadas y de las responsabilidades específicas, reconocidas por los participantes como necesarias de atender en el marco de sus funciones en establecimientos educacionales de la NEP. Categorías de responsabilidad Responsabilidades Gestión general del establecimiento 1. Controlar procesos y rendir cuentas sobre la gestión institucional 2. Promover el cuidado y bienestar de la comunidad 3. Organizar y gestionar el equipo de trabajo 4. Monitorear y evaluar la gestión institucional 5. Planificar y coordinar actividades institucionales 6. Monitorear y evaluar el cumplimiento de metas 7. Responder oportunamente a demandas administrativas y legales 8. Promover la identidad y fortalecer vínculos entre los integrantes de la comunidad 9. Abordar de forma oportuna las situaciones de violencia escolar 10. Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en todos los ámbitos. 11. Diseñar e implementar mecanismos de monitoreo institucional 12. Asegurar la aplicación del Reglamento de Convivencia Escolar 13. Promover la participación activa de las familias en la vida escolar 14. Planificar estratégicamente en función del Proyecto Educativo Institucional 15. Velar por el funcionamiento operativo y administrativo del establecimiento 16. Implementar procesos de planificación, seguimiento y evaluación institucional 17. Comunicar de forma clara y oportuna los objetivos institucionales, avances y decisiones relevantes a toda la comunidad educativa 18. Sistematizar la información institucional para apoyar procesos de planificación, seguimiento y evaluación Tabla 2. Responsabilidades identificadas por directores/as escolares

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