Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

402 El presente capítulo fue el resultado de una investigación exploratoria, conducida a través de un diseño metodológico cualitativo de tipo transversal (Creswell, 2014), orientado a la identificación de responsabilidades clave de los directores de establecimientos educacionales y sus tensiones con el reconocimiento de obstáculos que afectan su puesta en práctica. La selección de la muestra de este estudio fue intencionada, para obtener una mayor representatividad del tipo de instituciones participantes del Sistema de la Metodología NEP. Específicamente, se trabajó con directores/as de establecimientos educativos que pertenecieran a tres SLEP quetuvieranunamayorcantidaddeañosenfuncionamiento y que representaran a establecimientos educativos que de las diferentes modalidades de enseñanza. La siguiente tabla describe a los directores participantes de la investigación. Director/a SLEP 1 SLEP 2 SLEP 3 Director/a Liceo HC X X Director/a Liceo TP X X Director/a Escuela Básica X X Jardín Infantil X Escuela diferencial Escuela Rural X X Fuente: elaboraci n propia. La técnica de investigación utilizada para cumplir los propósitos de este estudio fue la entrevista semi estructurada. Para la aplicaci n de esta técnica, se construyó una pauta de preguntas, que fue diseñada por el equipo de investigación y validado por expertos. Posteriormente se gestionaron y realizaron las entrevistas a los directores/as seleccionados, las que se realizaron de manera virtual, mediante plataforma zoom y fueron grabadas para su posterior análisis. El análisis de los datos se estructuró a partir del objetivo central de esta investigación: comprender las tensiones que emergen entre las responsabilidades que reconocen los/ as directores/as escolares y los obstáculos que enfrentan para ejercerlas en el marco de la Nueva Educación Pública. Específicamente, se recurrió al análisis de contenido (Mayring, 2000), considerando un tratamiento inductivo que permitió construir las categorías analíticas de responsabilidades y obstáculos, a partir del material empírico recogido. Tabla 1. Participantes en la investigación.

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