Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 20: Tensiones entre las responsabilidades del ejercicio del cargo directivo y obstáculos para su desarrollo en el marco de la Nueva Educación Pública. 399 El nuevo Sistema de Educaci n Pública (en adelante NEP, por Nueva Educación Pública) tiene como propósitos reformar la actual organización educativa chilena, avanzar en la compleja tarea de desmunicipalizar la educación y de mejorar los procesos educativos. Como toda reforma educativa, que se articula y opera sistémicamente, se espera que la NEP se pueda implementar exitosamente en todos sus niveles (central, intermedio y local), de forma tal que la labor de los Servicios Locales de Educación (SLEP) y los establecimientos educacionales de su dependencia, alcancen los niveles de calidad esperados para el conjunto del sistema educativo (Ley 21.040, artículo 5). La implementación de la NEP no ha estado exenta de complejidades (Uribe et al. 2019; Consejo Evaluación, 2021; 2023), con una alta presi n y exigencia a las capacidades de quienes lideran su instalación (Sanfuentes et al., 2021), además de importantes otras dificultades. En general, toda reforma educativa es un proceso iterativo y complejo que requiere de las características y la creación de sentido de la reforma educativa en cuestión (Rincón – Gallardo, 2020) y de la participación activa y la interacción de múltiples actores y contextos (Datnow y Park, 2019). Por ello, es relevante identificar los aspectos que requieren mejorarse o potenciarse para favorecer el logro de las expectativas que están depositadas en ellas. Introducción En este contexto, se hace necesario indagar en las problemáticas que se están generando en lo cotidiano en la gestión escolar en los establecimientos educativos adscritos a la NEP, en interacci n con las otras capas del sistema, con el fin de entregar orientaciones que puedan ayudar a establecer mejoras a la implementación de esta reforma. Para ello, se ha propuesto identificar las tensiones que se generan entre las responsabilidades de gestión que reconocen los/as directores escolares y los obstáculos que identifican para su desarrollo en el marco del nuevo Sistema de Educaci n Pública.

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