Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
398 El capítulo analiza las tensiones entre las responsabilidades directivas y los obstáculos que enfrentan los directores de establecimientos educacionales en el marco de la implementaci n de la Nueva Educaci n Pública (NEP) en Chile. A partir de una investigación cualitativa con entrevistas a directores pertenecientes a tres Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), se identificaron seis dimensiones clave de responsabilidad: gestión general del establecimiento, liderazgo directivo, inclusión educativa, gestión de infraestructura y recursos, articulación con redes del entorno y gestión pedagógica y docente. Los hallazgos revelan que los principales obstáculos que dificultan el cumplimiento de dichas responsabilidades son la excesiva burocracia, la falta de autonomía, la escasa articulación entre niveles del sistema, la carencia de acompañamiento técnico y la limitada disponibilidad de recursos humanos y financieros. Estos factores configuran “meta-obstáculos” que trascienden ámbitos específicos de gestión, afectando de manera estructural el liderazgo escolar. El estudio concluye que la efectividad del rol directivo requiere fortalecer los mecanismos de coordinación entre niveles, reducir la carga administrativa, aumentar la autonomía institucional y consolidar sistemas de apoyo y formación continua. Se propone avanzar hacia una gobernanza corresponsable que articule condiciones, capacidades y rendición de cuentas compartidas en todos los niveles del sistema educativo. Resumen
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