Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 2: Modelos de descentralización educativa: el caso de Chile en perspectiva internacional. 39 ¿Qué responsabilidad le damos a los actores? Más allá del número de niveles en la toma de decisiones, también existen importantes diferencias en el tipo de decisiones que asumen los distintos actores. El cuestionario dirigido a directores en PISA 2022 preguntó qué actor tiene la principal responsabilidad en la gestión de áreas clave como recursos humanos, administración financiera, currículo y evaluaciones, así como la selecci n y disciplina de los estudiantes (OECD, 2023). Entre las opciones consideradas estaban los directores, los docentes, el directorio de la escuela, la autoridad local o municipal, y la autoridad nacional o federal. Los resultados exhibidos en la Tabla 2 muestran que, en promedio, en los países de la OCDE, los directores tienen la principal responsabilidad en la contrataci n de docentes. Por otro lado, las autoridades nacionales o regionales son las que toman decisiones sobre el nombramiento de directivos escolares. En cuanto al currículo y las evaluaciones, si bien los docentes desempeñan un rol clave en su implementaci n, las autoridades nacionales y regionales tienen una fuerte incidencia en determinar c mo se evalúan los estudiantes, qué cursos se ofrecen y el contenido de estos. En términos de gestión financiera, la autoridad local o municipal juega un papel fundamental, compartiendo responsabilidades con los directores y el directorio de la escuela. En definitiva, los resultados reflejan que la mayoría de los estudiantes evaluados en PISA asisten a establecimientos donde el director, el equipo directivo o el directorio escolar toman las decisiones más relevantes. Esto sugiere que, en los países de la OCDE, existe una tendencia hacia la devoluci n de responsabilidades a las escuelas, es decir, se les otorgan mayores competencias en la toma de decisiones, dado que representan el nivel más cercano a los estudiantes y a la comunidad educativa. Esta tendencia es consistente con los diagnósticos de la OCDE, que señalan una descentralizaci n creciente en áreas como la gestión presupuestaria, la administración del personal, y la organización y contenido de la enseñanza (OECD, 2023).

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