Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
388 Tabla 7. Análisis de varianza (ANOVA) de un factor y prueba Post-Hoc (Games-Howell) F gl1 gl2 P Diferencia en Categoría de Desempeño 6.70 1 116 0.011 No retiene Retiene No retiene Diferencia de medias - -0.200* Retiene Diferencia de medias - Nota. * p < .05, ** p < .01, *** p < .001 Fuente: elaboraci n propia. Fuente: elaboraci n propia. Para determinar cuál de los dos grupos es el que presenta diferencias significativas en la magnitud del cambio de Categoría de Desempeño, los que retienen o los que no, realizamos una prueba t para dosmuestras independientes, cuyas varianzas son desiguales. Los resultados que se reportan en la Tabla 8, muestran que existe una diferencia significativa en el cambio de Categoría de Desempeño entre escuelas que retienen a sus directoras y directores (M= 0,333; DE=0,687) en comparación con aquellas que no retienen (M=0.133; DE=0.716), t(779) = -2,51; p=0.012. Tabla 8. Prueba t para dos muestras independientes Grupo N Media Mediana DE EE Diferencia en Categoría de Desempeño No retiene 691 0.133 0.00 0.716 0.0272 Retiene 90 0.333 0.00 0.687 0.0724 Intervalo de Confianza al 95% Estadístico GI P Diferencia de medias EE de la diferencia Inferior Superior T de Student -2.51 779 0.012 -0.200 0.0799 -0.357 -0.0434 Estos análisis finalmente conducen a pensar que aquellas escuelas donde se han mantenido las mismas directoras o directores por dos periodos consecutivos muestran un cambio positivo en sus Categorías de Desempeño, en comparación con aquellas escuelas que no retienen. De este modo, parece ser que, en el caso de la educación pública chilena, se sostiene el supuesto de la literatura especializada que propone a la retención directiva como un factor relevante al momento de iniciar y sostener procesos de mejoramiento educativo. Finalmente, es importante destacar que los datos aquí presentados no nos permiten señalar las razones concretas que conectan la retención con la mejora, ni mucho menos si existe una relaci n de causalidad entre ambos. Para poder dilucidar la naturaleza de la relaci n entre retenci n y mejora, es necesario desarrollar más investigación que explore las experiencias de escuelas que retienen, y eventualmente comparar con aquellas que no retienen a sus directoras y directores. Asimismo, resulta necesario replicar estos análisis con otras variables dependientes
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