Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

384 Tabla 5. Estimación de Retención Escuelas N° de escuelas N° de procesos Mantienen No Mantiene Han participado de 1 proceso 1.962 1.962 0 1.962 Han participado de 2 procesos 1.038 2.076 123 (12%) 915 (88%) Han participado de 3 procesos 67 201 12 (18%) 55 (82%) Han participado de 4 procesos 1 4 1 0 Escuelas que podrían retener (2 - 4 procesos) 1.106 136 (12%) 970 (88%) Total 3.068 4.243 2.932 Fuente: elaboraci n propia. Engeneral, los datos nosmuestranque, del total deescuelas que han participado de dos o más procesos de selección (1.106), solo en 136 de ellas se ha elegido a la misma persona en dos periodos consecutivos, lo que representa un 12%. En tanto, 970 establecimientos han escogido una persona distinta al realizar dos o más concursos, representando un 88%. Por una parte, resulta preocupante el altoporcentaje de escuelas en las que no se hamantenido a su directora o director al realizar un nuevo concurso, debido a los antecedentes de la literatura sobre los efectos de la rotación directiva en aspectos tan sensibles como la retenci n docente, la pérdida de memoria organizacional y el gasto de recursos financieros y humanos, entre otros. Por otra parte, estos datos invitan a profundizar en aquel 12% de establecimientos donde se ha mantenido al mismo director o directora, donde potencialmente se podría observar una continuidad de iniciativas con potencial de mejora en estas comunidades; no obstante, a la fecha no contamos con evidencia que respalde esta hipótesis. Por lo anterior, en la siguiente secci n exploraremos un poco más estos datos para intentar avanzar en comprender qué sucede con el 12% de escuelas que retiene a sus directoras y directores, en relaci n con su capacidad de sostener o mejorar su desempeño, en comparación con el 88% que no retiene. Finalmente, realizamos un análisis que considera la integraci n gradual de los Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP) en los procesos de selección directiva para explorar preliminarmente sus tasas de retenci n. Considerando el periodo de análisis y la implementación de los SLEP, encontramos una pequeña ventana de interacción entre los años 2018 y 2021. Como se presenta en la tabla 6, son 11 los servicios en régimen que han desarrollado procesos de reclutamiento, selecci n y retenci n de directores. La mayoría de estos 11 SLEP celebraron muy pocos concursos exitosos en este periodo. Solo el SLEP Barrancas se escapa de esta tendencia, no solo realizando más concursos sino también reteniendo al mismo líder por dos periodos consecutivos. En tanto, SLEP Colchagua y SLEP Atacama le siguen, pero con mucha distancia, en cantidad de concursos, pero no así en retención.

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