Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 19: ¿Qué sucede con el 12%? El desafío de la retención directiva para movilizar la mejora en la Nueva Educación Pública 383 Tabla 4. Distribución de directores nombrados por año Año Frecuencia % 2011 0 0% 2012 226 5% 2013 640 15% 2014 539 13% 2015 314 7% 2016 477 11% 2017 308 7% 2018 425 10% 2019 439 10% 2020 331 8% 2021 544 13% Total 4243 100% Fuente: elaboraci n propia. Retención Como hemos mencionado antes, nos importa especialmente identificar a aquellas directoras y directores que se han mantenido en el liderazgo de la misma escuela durante un periodo extenso. Siguiendo los lineamientos de otros estudios que sugieren un periodo de al menos 7 u 8 años (Mascall y Leithwood, 2010) y a las características de las base de datos utilizada, la cual solo registra los resultados de los concursos propuestos, fue de especial atenci n detectar los casos en los cuales las directoras y directores han sido seleccionados dos veces consecutivas en el mismo centro escolar. Considerando los 4.243 concursos que han concluido con la nominaci n de una directora o director, encontramos que cerca de la mitad de las escuelas que han participado, es decir 1.962 (46%) solo lo han hecho una vez, por la que serán excluidas de futuros análisis (ver tabla 5). Existen 1.106 escuelas que han participado en dos o más procesos de selección. Las escuelas que han participado dos veces (1.038) la gran mayoría (88%) no ha mantenido a su director en dos periodos distintos. Con una frecuencia considerablemente mayor, aquellas escuelas (67) que durante estos primeros 10 años ha nominado a tres directores, nuevamente la mayoría (82%) ha nominado a una persona diferente cada vez. La única escuela que ha terminado cuatro procesos con un director nominado durante el periodo estudiado, en una de sus tres oportunidades ha mantenido a su directora.
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