Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 19: ¿Qué sucede con el 12%? El desafío de la retención directiva para movilizar la mejora en la Nueva Educación Pública 381 claros para evaluar el cumplimiento de estos (Montecinos et al., 2015). No hemos encontrado ninguna razón en los documentos oficiales que expliquen porque la duración del contrato es de cinco años o que argumento en contra de la reelección directa. No obstante, creemos que aquí se encuentra una de las principales tensiones de la política directiva: la ausencia de un vínculo claro entre la dimensión de mejoramiento que podría explicar la duración de los procesos de mejora con la dimensión administrativa que regula la duración de la contratación directiva. En otras palabras, nos preocupa la falta de un sistema que celebre y mantenga liderazgos de alto desempeño. A pesar de que la evidencia sugiere elementos positivos de la implementaci n de esta ley, en especial en comparaci n a la versión anterior, creemos que aún tiene espacio para refinarse. Como lo señala Sotomayor (2023) se observa un mayor espacio para liderazgo pedag gico, mayor descentralización de procesos y fortalecimiento de identidades territoriales. No obstante, sin el componente temporal y la unión entre retención directiva y mejora escolar, la 20.501 probablemente no logrará generar el impacto que busca en su espíritu. Panorama de la retención directiva en la educación pública chilena En esta sección, exploramos la retención directiva en establecimientos públicos chilenos a partir de los concursos realizados por ADP. Utilizando una base de datos del Servicio Civil, cuyo acceso es público y abierto, analizamos todas las decisiones de contrataci n en los establecimientos públicos de enseñanza básica y media en Chile, desde la primera selección de enero de 2012 hasta el último en diciembre de 2021. Prestamos especial atención a los casos en los que sus directivos fueron seleccionados por dos periodos consecutivos para liderar a un mismo establecimiento. Generales Durante la primera década de la implementaci n de la ley 20.501, se han celebrado 6.790 concursos directivos. A pesar de que la ley nace en el año 2011, el primer concurso directivo por ADP en Chile se celebra no antes de enero del 2012. De acuerdo con nuestros registros, es la Escuela Rural Ayacara, de la región de los Lagos la primera escuela en participar en esta nueva modalidad de selección directiva en el país; sin embargo, el proceso no termina con éxito, con el concurso declarado “desierto”. Lo interesante de este primer concurso, es que de alguna manera anticipa una tendencia nacional que se extiende durante toda la década. Como lo señala la tabla 2, solo el 62% de los concursos realizados termina con una directora nombrada, casi un cuarto de los concursos se declara desierto, y cerca de un 10% es determinado como anulado. La primera persona electa por ADP es la señora “Carolina Aceituno Vicencio”, quien asume el primer día de abril del año 2012, el cargo de directora en la “Escuela Rural Cerro Castillo” perteneciente a la región de Aysén. Tabla 2. Número y Porcentajes de concursos directivos periodo 2011-2021 Etapa Concursos % Nombrado 4243 62% Desierto 1653 24% Anulado 625 9% Otros 269 4% 6790 100% Fuente: elaboraci n propia

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